El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó y condenó las recientes modificaciones a la constitución de Baja California, la cual amplía el mandato del próximo gobernador de 2 a 5 años, y afirmó que es una violación al voto popular que se expresa en las urnas y con evidente infracción al estado de derecho.
“Los empresarios agrupados en el CCE lamentamos la negativa de los legisladores locales a atender las múltiples voces que se han levantado en el país, de todos los partidos políticos, organismos civiles y de la propia sociedad, advirtiendo de la ilegalidad de la reforma”, aseguró en un comunicado.
El organismo empresarial que dirige Carlos Salazar Lomelín, resaltó que de aplicarse esta reforma, “no sólo se dañan los derechos de los bajacalifornianos, sino que se sienta un precedente preocupante de ilegalidad para el resto del país”.
Expuso que con maniobras cuestionables e irregularidades, los diputados de Baja California decidieron desechar el exhorto del Congreso Federal y ratificar la ampliación del mandato; “a todas luces, no están representando cabalmente a sus ciudadanos, que eligieron democráticamente a un candidato para un mandato específico, el cual no puede modificarse retroactivamente”.
“El estado de derecho, la certeza jurídica y la democracia plena son pilares imprescindibles para que una sociedad prospere. Sin ellos, se ven afectadas la convivencia social, el crecimiento económico y, por ende, el bienestar de las familias”, afirmó.
MRA