CCE del Caribe pide revocar concesiones y licencias a taxistas por agresiones contra Uber en QRoo

Taxistas justifican acciones por falta de certeza que se ha generado; "somos y hemos sido pacientes y respetuosos pero seguimos sin obtener respuesta", dicen.

Taxistas bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de Cancún. (Foto: Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe solicitó al gobierno de Quintana Roo intervenir ante los disturbios y enfrentamientos por parte de los taxistas locales después de que se concluyera que la empresa Uber puede operar sin permisos especiales.

En un comunicado, el CCE expresó que son necesarias medidas para salvaguardar la imagen del destino turístico y que los derechos humanos de todos sean respetados, esto después de que la embajada de Estados Unidos emitiera una alerta de viaje a Quintana Roo, ya que en redes sociales circulan imágenes de conductores de aplicación y turistas que han sido agredidos por los taxistas de la entidad.

Entre las multas que aconsejan está el revocar concesiones, remover sitios de taxi, cancelar licencias y realizar detenciones si así fuera necesario.

“La importancia de una libre competencia es vital para el crecimiento de la economía en nuestro municipio, así como conservar una imagen donde el prevalezca un Estado de derecho, respaldamos las medidas tomadas por las autoridades para brindar seguridad y respetar la movilidad de este Municipio”, detalló el consejo.

Taxistas justifican acciones

Después de que se reportaran estos hechos, el sindicato de taxistas de Quintana Roo señaló que si bien el comportamiento de sus agremiados “no fue el adecuado”, fue un acto de reclamo ante la falta de certeza en el proceso de Uber para operar en la entidad.

“La respuesta de nuestros compañeros taxistas se puede interpretar como un acto de reclamo ante la falta de certeza que se ha generado tras la prestación de un servicio que debe esperar su regulación para operar. Una respuesta que era de esperarse ante la falta de información precisa de las personas que deben de guiarse ante una regulación que aún está por definir su modo de operación”, afirmaron en un comunicado.

Afirmó que como taxistas han sido “pacientes”, pero que no han tenido respuesta por el proceso que debe de llevar la aplicación para operar.

“Así como hoy se levanta la voz para condenar a los taxistas, hoy también alzamos la voz para exigir certeza y acciones para las actividades que vulneran nuestra actividad y fuente de ingreso. Somos y hemos sido pacientes y respetuosos pero seguimos sin obtener respuesta. Conocemos los tiempos procesales y los tiempos legislativos, nuestra paciencia y respeto están sujetos de la mano de la autoridad porque sus pronunciamientos han sido claros, sólo hacemos votos para que llegado el momento procesal y legislativamente correcto, se lleven a cabo las adecuaciones que nos brinden certeza y seguridad jurídica”, concluyeron.

¿Fuiste uno de los conductores de Uber atacados en Quintana Roo?

Ante los ataques que han recibido los conductores de Uber en Quintana Roo por parte de los taxistas locales, la empresa de transporte por aplicación sacó una serie de recomendaciones para sus trabajadores.

Lo primero que detalló la empresa es que con el fallo de amparo expedido el pasado 11 de enero, queda claro que la aplicación puede ser utilizada en todo el estado y los socios conductores no requieren de una concesión para realizar viajes, tal y como alega el sindicato de taxistas.

Por lo que aclararon que la autoridad no debe hacer cambios a alguna ley para que Uber pueda operar en la entidad, por lo que la autoridad no debe emitir multas por prestar servicios contratados a través de la aplicación.

Pero, ¿Qué pueden hacer los conductores de Uber si esto sucede?; En caso de que la autoridad multe al conductor por aplicación, este debe entrar al soporte de su aplicación:ayuda > seguridad > mi auto fue detenido

En cuanto a ser atacado por un tercero por realizar su trabajo, el conductor debe reportar: Ayuda > seguridad > Estuve involucrado en una agresión por terceros y/o recordar la opción de llamar al 911 desde la app.

Ya que ninguno de sus conductores necesita permisos o licencias especiales para operar en cualquier parte del estado, incluida la zona turística, la cual actualmente es captada por algunos grupos de taxistas locales.

¿Cómo puede defenderse el conductor de Uber ante las amenazas de taxistas?

Uber invita a sus trabajadores a:

  • Mantener la calma y seguir con el proceso.
  • Bajo ninguna circunstancia ofrecer algún tipo de retribución económica, propina o “ayuda” para evitar la imposición de la multa.
  • Revisar el servicio de soporte que está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana o asistir al centro de atención.

Uber detalló que tienen diálogo continuo con el Gobierno de Quintana Roo para encontrar solución a este problema, pero si el conductor considera que la autoridad no está garantizando su seguridad, puede presentar una queja en línea para denunciar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Para esto necesitarán dar una descripción de los hechos ocurridos, datos de contacto, datos personales, personas o grupos afectados o agraviados, adjuntar un documento de ratificación con firma autógrafa, el nombre y cargo de la autoridad o servidor público responsable, ya que pueden ser uno o varios.

En caso de no conocerlos o no lograrlos identificar, deben proporcionar los datos mínimos que lleven a su identificación, así como el nombre de la dependencia o institución a la que se encuentren adscritos. Además, de proporcionar toda la información y documentos relacionados con la queja como: Fotos, videos, multas, etc.

AMP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.