Para que sea viable el Tren Maya que pretende llevar a cabo el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es necesaria una asociación publico-privada con enfoque social, afirmó, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinandor Empresarial (CCE).
- Te recomendamos La promoción turística, asegurada: Torruco a IP Negocios
El dirigente del organismo empresarial indicó que en proyectos de infraestructura a largo plazo es necesario revisar la conectividad y viabilidad social de la zonas, esto al término de la Comisión Ejecutiva del CCE, donde se reunieron con el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
"Hablamos en la forma en cómo se puede financiar una asociación público-privada en los proyectos; la construcción de la vía y la inversión de los ferrocarriles que será por parte de los recursos públicos con distintos instrumentos financieros y las instalaciones en las distintas estaciones será igual", aseveró.
Agregó que discutieron sobre cuál es la ruta del Tren Maya, así como de las inversiones que el sector privado requieren en las distintas estaciones, además de cuál es la dimensión del proyecto y la intención del manejo de carga y pasaje turístico, para la conectividad del sur-este.
"Si nosotros hubiéramos visto solo con ojos de rentabilidad financiera la carretera que conecta desde Matamoros hasta Mazatlán, hubiéramos pensado que no tenía viabilidad. Pero la rentabilidad social se ha comprobado, con el tiempo, la conectividad para Durango, Torreón, Monterrey con la salida al mar ha sido extraordinaria, esos mismos ojos de rentabilidad social se tienen que usar para el Tren Maya", destacó.
GGA