El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que durante agosto existe una oportunidad mayor para poder obtener un acuerdo en principio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a temas políticos en Estados Unidos.
- Te recomendamos México y EU discuten temas pendientes en TLCAN Negocios
Entrevistado al término de la Comisión Ejecutiva, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que en los próximos días se llevarán a cabo reuniones a nivel ministerial entre los países que forman parte del acuerdo, por lo que se puede tener un mayor avance.
“Vemos que el espacio de oportunidad así como lo tuvimos en mayo lo tenemos en esta dos o tres semanas de agosto, pero este mes es circunstancialmente importante, donde un gobierno en México termina y donde existen elecciones intermedias en EU. Por eso políticamente hay un escenario positivo de acercamiento”, aseguró.
Destacó que los capítulos técnicos están por resolverse en la reunión ministerial trilateral, que se hará la próxima semana, así como otros capítulos como laboral, propiedad intelectual y más que se siguen trabajando; “esperemos que se siga en marcha e incluso con Canadá”.
“Es importante observar los signos de disposición política para que pueda existir la flexibilización de las postras sobre todo de EU ante México y Canadá, en particular de las reglas de origen en las líneas rojas que hemos establecido en la cláusula de temporalidad y estacionalidad y temas difíciles”, señaló.
Expuso que las negociaciones van avanzando en un escenario muy positivo pero que aún se tiene que esperar que se sume Canadá, “es imprescindible, hemos establecido como algo importante que sea trilateral el acuerdo no puede ser bilateral”.
Por su parte el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, señaló que existe mayor optimismo en el avance de la negociación del TLCAN por lo que esperan en agosto se obtenga un acuerdo en principio.
“Creemos que haya posibilidades de que tengamos un acuerdo en principio en el mes de agosto por el avance que se tiene de los temas y vemos con mucha probabilidad que se va a firmar en esta administración, antes 1 de diciembre, porque tener los acuerdos en agosto alcanzaría a que antes de noviembre se definan los legisladores en EU”, comentó.
Destacó que en el tema de reglas de origen Estados Unidos ya no tiene posturas tan distantes que había mostrado en rondas anteriores; “la diferencia en los posicionamientos es menor y con un poco de flexibilidad hay un optimismo de que se resuelva en el mes de agosto”.
“Las grandes diferencias que había en cinco o seis puntos, hasta la ronda anterior, ya se han acercado mucho y en el transcurso del tiempo, los equipos técnicos ya se han dirimido, de las 30 mesas, son 5 con controversia que ya no radicalizadas en los extremos, por eso si creemos que se puede dar para el acuerdo se pueda firmar en esta administración”, dijo.
GGA