A través de la firma del memorando de entendimiento entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el proyecto Iniciativa por la Solidaridad Global (IGS) de la Cooperación Técnica Alemana en México (GIZ) se desarrollará y establecerá de forma conjunta el primer Responsible Business Helpdesk (RBH) o Centro de Asesoría para Empresas Responsables de América Latina.
De acuerdo a un comunicado este memorando tendrá como objetivo mejorar conocimientos y capacidades de empresas proveedoras con sede en México; se espera que dichas compañías aumenten su competitividad en mercados internacionales y se adapten y cumplan nuevas normativas y requisitos.
Los involucrados aseveraron:
“El RBH México será el primero de su tipo en América Latina, y será parte de la red global de RBHs, por lo que hasta el momento hay 4 Responsible Business Helpdesks activos en Bangladesh, Camboya, Serbia y Vietnam y otros 4 que están por inaugurarse en México, Pakistán, Túnez y Turquía”.
Se mencionó que este centro ofrecerá sus servicios a empresas de cualquier sector, pero de forma especial a los sectores de automotriz, minero, biofarmacéutico y de dispositivos médicos para adaptarse y cumplir con las nuevas normativas y estándares de información.
“RBH México servirá como centro de información, asesoramiento y consulta para mejorar las capacidades de las empresas mexicanas, o extranjeras que producen en México, procurando el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente en su cadena de suministro, brindando un valor agregado a la sostenibilidad de las empresas y a la resiliencia y confianza de las cadenas de valor en las que participan”.
A través de la firma de este Memorando de Entendimiento, el CCE y la GIZ reafirman voluntad de trabajar en conjunto para fortalecer capacidades del sector privado, respetando derechos humanos y las nuevas regulaciones internacionales de debida diligencia, a la vez que se fortalecen sostenibilidad y competitividad de involucrados.
EDD