Para impulsar políticas públicas y tecnologías en pro del campo mexicano, el Centro de Estudios del Sector Privado para Desarrollo Sostenible (Cespedes) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmaron un convenio.
La alianza entre la iniciativa privada y la dependencia federal tendrá como propósito promocionar agricultura sustentable y regenerativa por medio del desarrollo de estudios, material, proyectos, así como de capacitaciones para integrantes del sector.
Políticas públicas para el campo mexicano
José Ramón Ardavín, director ejecutivo del Cespedes, dijo que para el sector privado, la implementación de buenas prácticas agrícolas, a través del uso de tecnologías y prácticas sostenibles en el campo es fundamental, ya que es la única forma de aumentar productividad con un mejor aprovechamiento de recursos.
Explicó:
“El buen manejo del suelo y la protección de la cobertura vegetal pueden ayudar a la reducción de emisiones de carbono y a favorecer su captura y almacenamiento, lo que sin duda contribuirá a que México cumpla sus metas en el combate al cambio climático al año 2030”.
Jorge Juraidini, director ejecutivo del CCE -en representación de Francisco Cervantes, presidente de la agrupación empresarial-, expuso que capacitarán a pequeños agricultores para promover una agricultura más sostenible, así como de estrategias para disminuir desperdicios de alimentos y usar eficientemente los recursos.
Apuntó:
“Para nosotros es muy importante fomentar el apoyo para el desarrollo económico de las comunidades donde operan nuestras empresas, mediante la integración al mercado de sus productores y el apoyo a su productividad, en beneficio de los agricultores, de la seguridad alimentaria de nuestro país, y de la economía en su conjunto”.
Agregó que, con estás acciones, el CCE refuerza compromiso con el país y el campo mexicano para promocionar una agricultura sustentable, respetuosa de la naturaleza, la biodiversidad y con mayores beneficios para la sociedad.
EDD