Congreso de CdMx busca multar a empresas por despidos ante covid-19

El Congreso capitalino podría sancionar con hasta 800 mil pesos a las empresas que despidan a sus trabajadores durante la contingencia por covid - 19.

El legislador de Morena, Norberto Nazario Sánchez. (Twitter: @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El Congreso de la Ciudad de México busca sancionar con hasta 800 mil pesos a las empresas de outsorcing que despidan a sus trabajadores durante la contingencia por coronavirus.

Así lo informó el diputado de Morena, Norberto Nazario, quien puntualizó que esta medida tiene como propósito endurecer las multas contra quienes dolosamente violen flagrantemente los derechos laborales.

Destacó que actualmente que la Ley Federal del Trabajo señala que quien utilice el régimen de subcontratación de personal en forma dolosa puede ser acreedor a una multa de 21 mil 720 hasta 434 mil 400 pesos.

“Una vez terminada la contingencia por covid-19 proponemos aumentar la penalidad de 43 mil 400 a 868 mil 800, y cambiar la redacción para que no quede en solo dolosa, sino cuando se presenten pandemias como la que vivimos actualmente”, detalló.

Agregó que no se descarta analizar si es viable prohibir la operación de este tipo de empresas en Ciudad de México, “ya que se caracterizan por despedir a miles de personas sin mayores consecuencias mediante contratos temporales, y la contingencia que estamos viviendo por el covid-19 no fue la excepción”.

“Porque creen equivocadamente que no habrá consecuencias”, enfatizó.

Añadió que esto permitirá apoyar las medidas de las autoridades capitalinas, quienes han dado a conocer que se investiga a 123 empresas que dieron de baja a cientos de trabajadores alegando contratación temporal vía outsourcing.

“En 2012 unas reformas a la Ley del Trabajo permitieron este tipo de operaciones o subcontrataciones, que a todas luces han violentado los derechos de las personas y abaratado la mano de obra”, aclaró.

Expresó que lo que se busca es proteger a estas personas con el seguro de desempleo, “pero no podemos seguir permitiendo que prolifere el outsourcing, ya que a todas luces lesiona gravemente el bienestar de familias enteras”.

“Es por ello que urgen acciones contundentes una vez que termine la pandemia, para que las personas que fueron despedidas tengan una compensación por parte de estas empresas, de lo contrario deben desaparecer”, finalizó.

kga

LAS MÁS VISTAS