La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la lista de precios máximos de gas LP para la semana del domingo 16 al sábado 22 de junio, en la que se puede observar que el costo para su venta por kilogramos como por litro, tendrá una disminución en la Ciudad de México.
De acuerdo con los precios publicados por la CRE, para las las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el precio del gas LP tendrá una disminución de tres centavos en su venta, es decir, 17.79 pesos por kilo y un centavo para su comercialización por litro, por lo que el costo máximo en el que se podrá adquirir es de 9.61 pesos por litro.
Para la ciudad de Monterrey y municipios aledaños, como San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina, el precio del energético se mantiene igual que la semana del 9 al 15 de junio, tanto en su venta por kilogramo, como por litro.
Los usuarios podrán adquirir el gas LP en los municipios antes señalados a un precio máximo de 18.83 pesos por kilogramo y 10.17 pesos por litro, de acuerdo con la información proporcionada por el regulador energético.
Para Guadalajara y su área metropolitana, que incluye a San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán de Juárez y Zapotlanejo, el precio del gas LP por kilogramo disminuyó tres centavos y dos centavos en su venta por litro.
En 2021, la CRE y la Secretaría de Energía (Sener) buscaron establecer un precio máximo a los precios del gas LP, como se hacía previo a la reforma energética de 2013, por lo que el precio de dicho combustible quedó libre a partir del 2017, con lo que se comenzaron a registrar incrementos del gas LP, creciendo por arriba de la inflación.
En 2022, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados relevantes consistentes en la distribución de gas LP a usuarios finales, mediante plantas de distribución y autotanques con una dimensión geográfica regional.
Los precios del gas LP son importantes, porque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la energía térmica que se consume en las viviendas, la mayor proporción se destina a la cocción y calentamiento de alimentos.
El combustible principal de uso en las viviendas del país es el gas LP con 79 por ciento, les sigue el uso de leña o carbón con 11, y el gas natural representa 7 por ciento.
ksh