Últimas marchas en CdMx dejaron pérdidas por 78 mdp, estima IP

Nathan Poplawsky, titular de la Canaco- CdMx, indicó que están a favor de la libre manifestación pero que esto no debe exceder la violencia contra comercios, monumentos o personas.

Marcha 2 de octubre en CdMx. (Archivo Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Durante las últimas manifestaciones que se han realizado en la Ciudad de México, las pérdidas por ventas no realizadas fueron por 78 millones de pesos, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad México (Canaco-CdMx).

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Nathan Poplawsky, indicó que están a favor de la libre manifestación pero que esto no debe exceder la violencia contra comercios, monumentos o personas por lo que las autoridades deben hacer un cambio en esa materia.

"Es necesario un protocolo para evitar el vandalismo durante las marchas, tenemos que proteger a los que se están manifestado de manera libre y por causas justas, pero también tenemos que contener a los que hacen como una manera de desestabilizar y de delinquir", afirmó.

La Canaco detalló que en la marcha del 2 de octubre pasado, generó pérdidas a los negocios de la ruta de la manifestación en la capital por 33.5 millones de pesos.

La marcha por los desaparecidos de Ayotzinapa del 26 septiembre, dejo una pérdida de 16.7 millones de pesos. La marcha por el aborto legal el 28 de septiembre que fue por 3.9 millones de pesos.

Mientras que la marcha para conmemorar el día mundial contra la violencia hacía las mujeres, del pasado 25 de noviembre, dejó daños por 23.8 millones de pesos en la capital.

"Los comercios afectados son todos los que tienen que cerrar cuatro o cinco horas en lo que pasa la marcha, y resguardar su patrimonio, su seguridad y de los empleados", aseveró Poplawsky.

Baja índice delictivo, percepción no

El representante de la Canaco señaló que de acuerdo a la investigación hecha por el organismo, el índice de ilícitos durante el tercer trimestre del año bajó 1.1 por ciento, sin embargo, la percepción de la seguridad 85.6 por ciento de los encuestados dice que la seguridad es mala.

"Los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios durante el tercer trimestre de 2019 fue 36.3 por ciento fueron asaltos; 31.6 por ciento robos; 30.9 extorsión", detalló el dirigente empresarial.

Agregó que la alcaldía Cuahutemoc registró una incidencia delictiva de 32.8 por ciento, seguida por Iztacalco con 28.8 por ciento y en tercer lugar Iztapalapa con un índice de 23.7 por ciento.

Indicó que para el primer trimestre 11 por ciento de los empresarios respondieron afirmativamente a la pregunta relacionada con la extorsión o cobro por derecho de piso.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS