CdMx, NL, Quintana Roo y BCS, entidades con la inclusión financiera más alta: Citibanamex

Chiapas es la entidad federativa con la inclusión financiera más baja del país, destaca la institución financiera.

El grado de inclusión financiera se relaciona con algunos indicadores económicos. (Foto: Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Citibanamex informó que en 2021 Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur se convirtieron en las cuatro entidades con mayor inclusión financiera; en contraste, Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas registraron la inclusión financiera más baja.

De acuerdo con el resultado del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera 2022, el grado de inclusión financiera en las entidades federativas se relaciona con algunos indicadores económicos: a mayor grado de producto interno bruto (PIB) per cápita, mayor nivel de inclusión financiera.

Ciudad de México

Citibanamex señaló que si bien Ciudad de México ocupa el primer lugar en inclusión financiera, explicado por la máxima cobertura y uso de servicios financieros en nueve de los 14 indicadores al compararse con otras entidades, se observa que en la mayoría de las variables (10) registró retrocesos con respecto a 2020, ajustados por población.

Precisó que las mayores caídas anuales se observaron en tarjetas de crédito (-14.4 por ciento), sucursales (-12.3) y cuentas transaccionales totales (-10.5). En los indicadores donde la inclusión financiera mejoró con respecto al año previo en Ciudad de México destacan las transacciones en Terminales Punto de Venta (TPV), con un aumento anual de 32.4 por ciento, cuentas de ahorro totales (15.2) y contratos que utilizan banca móvil (14.9).

El desempeño de los indicadores de inclusión financiera en Ciudad de México tuvo un balance mixto en 2021, que estuvo acompañado por su bajo crecimiento del PIB (0.5 por ciento versus 4.8 por ciento del nacional). Ello contribuyó a disminuir brechas con otros estados del país.

Nuevo León

En Nuevo León, con excepción de los contratos que utilizan banca móvil y los créditos totales, el resto de las variables mostraron una mayor cobertura que el promedio nacional, pero en 2021 se observó deterioro en nueve de las 14 variables, al registrar caídas (ajustadas por población) al compararse con 2020.

La caída más grande se dio en el número de sucursales (-12.1 por ciento), la cual corresponde con la tendencia mundial de reducirse, seguida por TPV (- 10.3) y créditos totales (-9.3).

En contraparte, los contratos que utilizan banca móvil crecieron 19.7 por ciento y las cuentas de ahorro totales 14.3 por ciento, ambas ajustadas por el número de habitantes mayores de 18 años.

Baja California Sur y Quintana Roo

Las dos entidades con mayor vocación turística, Baja California Sur y Quintana Roo, también registraron un grado de inclusión financiera muy alto en 2021. Gran parte de sus indicadores financieros tienen una cobertura superior al promedio nacional; no obstante, durante 2021 su desempeño estuvo altamente diferenciado entre ambas entidades.

En Quintana Roo, sólo cuatro indicadores financieros crecieron respecto a 2020 (ajustados por población), destacan los contratos que utilizan banca móvil (19.2 por ciento) y las transacciones en TPV (16.7 por ciento). Por el contrario, las cuentas transaccionales totales registraron la mayor caída (-23.2 por ciento), secundadas por el número de sucursales (-8).

En Baja California Sur, solamente las cuentas transaccionales totales disminuyeron al compararse con 2020 (-10.6 por ciento), mientras el resto de los indicadores avanzaron respecto al año previo. El mayor incremento lo mostraron las cuentas de ahorro totales (43.3 por ciento) y los contratos que utilizan banca móvil (30.4).

Entidades federativas con inclusión financiera muy baja

Las entidades federativas con una inclusión financiera muy baja son: Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas. Las cifras muestran un gran rezago en términos de inclusión financiera para este grupo de entidades. Las cuales, en su mayoría poseen un grado de desarrollo económico inferior al alcanzado por el país en su conjunto.

En Chiapas, la entidad más rezagada en términos de inclusión financiera, destacan algunos indicadores. En 2021, en la entidad se realizaron 5 mil 137.4 transacciones en TPV por cada diez mil habitantes mientras a nivel nacional la cifra llego a 28 mil 878; es decir 5.6 veces más.

En menor medida, pero también con gran rezago se pueden incluir las TPV, en Chiapas hay 55.9 por cada diez mil adultos y a nivel nacional 148.2, equivalente a 2.7 veces más. El indicador con menor diferencia entre la entidad y el promedio del país es el de créditos totales, 2 mil 255 por diez mil personas en Chiapas en comparación con los 2 mil 736 de la media nacional, equivalente a 1.2 veces a favor del país.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.