Por culpa del tráfico, ciudadanos de CdMx pierden 100 mil mdp al año y 5 años de vida

Jesús Padilla Zenteno, presidente fundador de Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, destacó que hoy en las ciudades se ocupa el doble de tiempo para trasladarse que hace 20 años.

Tráfico vehicular en la CdMx. (Cuartoscuro)

Redacción

Los problemas de congestión y tráfico en la Ciudad de México representan pérdidas anuales por 100 mil millones de pesos al año y en promedio una persona deja 5 años de su vida en el transporte público, señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente fundador de Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Destacó que hoy en las ciudades se ocupa el doble de tiempo para trasladarse, que hace 20 años; por lo que la discusión en la mayoría de las ciudades se ha centrado en diversos aspectos como el empleo de plataformas colaborativas para el transporte de personas; la innovación de la electro movilidad, el cuidado del medio ambiente y la integración del pago digital por medio de dispositivos móviles.

En el 12 Congreso Internacional del Transporte que organiza la AMTM, Pere Calvet Tordera, presidente de la Unión Internacional de Transporte (UITP), destacó que la pandemia provocó una gran consternación; sin embargo, ya se debe dejar atrás y preparar la salida.

Comentó que existe “enorme agujero en las cuentas de las empresas operadoras de transporte por la reducción de viajeros, la consecuente reducción de ingresos y, por otro, la necesidad de mantener al máximo la oferta de transporte para evitar aglomeraciones, más los costes de limpieza e higiene añadidos, problema financiero que sólo se podrá resolver con la ayuda de los gobiernos”.

Destacó que la crisis actual está creando el escenario idóneo para hacer lo que tantas ciudades querían, pero no habían tenido la oportunidad mediante un desarrollo orientado a la movilidad, por lo que consideró estamos ante una oportunidad para realizar inversiones tácticas muy eficientes en términos coste beneficio, con el fin de garantizar una mejor fiabilidad de los servicios de autobús y reducir los tiempos de recorrido.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS