CdMx, Querétaro y Nuevo León, los estados más atractivos para el 'nearshoring': IMCO

Entre más competitiva es una entidad más atractiva es para la inversión, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Nave industrial. | Shutterstock
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican como los estados más competitivos de 2023, mientras que en el extremo inferior se encuentra Guerrero, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE).

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que entre más competitiva es una entidad más atractiva es para la inversión, como lo demuestra la relocalización de empresas y cadenas de suministro (nearshoring), que es una oportunidad única para potencializar el crecimiento sostenible de los estados.

De acuerdo con los resultados del ICE, los estados del centro y norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con este fenómeno, lo cual se explica por su despliegue de infraestructura logística y energética, una población con mejor acceso a la educación y a la salud y una mejor integración de la industria manufacturera con el exterior.

Agregó que las economías de los estados pueden crecer más rápido si sus actividades se relacionan con los sectores más productivos. En 13 estados, más de 70 por ciento de la producción se encuentra en sectores que crecen por encima del promedio, por ejemplo, servicios financieros y de seguros, comercio al por mayor e industrias manufactureras. En 16 estados, entre 50 y 70 por ciento, y en tres de ellos en menos del 50 por ciento.

En tanto, una economía diversa facilita las redes de proveedores y fortalece las cadenas de suministro locales. Ciudad de México es la entidad con más sectores presentes (941), mientras que Campeche es la que cuenta con menos (638).

En esta edición del ICE, 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron y nueve se mantuvieron igual. Entre los cambios destacan Querétaro, que subió dos lugares para ubicarse en la segunda posición. En el último año mejoró en la percepción de corrupción estatal; actualmente se ubica con el nivel más bajo entre todas las entidades. También mejoró en indicadores relacionados con el sector financiero, tales como terminales de punto de venta, cajeros automáticos y uso de banca móvil.

En el caso de Jalisco, la entidad perdió una posición y esta edición se encuentra fuera de los primeros cinco lugares. Su desempeño empeoró en cinco de los ocho indicadores del subíndice Derecho, entre los que destaca el incremento en los costos del delito ($4 mil 771 pesos por adulto), los delitos no denunciados (91% del total) y la percepción de seguridad (20% de los adultos se sienten seguros en el estado).

Quintana Roo, por su parte, subió seis posiciones en el índice general y avanzó en seis de 10 subíndices. Mejoró en temas económicos y de innovación: el aumento en la tasa de productividad total de los factores y la proporción de personas con ingresos mayores al promedio estatal son dos indicadores en los que la mejora fue notoria.

Finalmente, Yucatán es la entidad que perdió más posiciones. A pesar de que se mantiene como la entidad más segura del país, pasó del lugar 10 al 15 en esta edición del ICE, pues retrocedió en cinco de 10 subíndices. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha de ingresos por género pasó de 12.8 a 19.5 por ciento y aumentó la percepción de corrupción estatal.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.