La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que para la celebración del Día de Reyes Magos, los obsequios para los niños rondarán entre los 630 y mil 513 pesos, esperando así una derrama económica en la capital del país por mil 822 millones de pesos.
El organismo que dirige Eduardo Contreras Pérez, señaló que los comercios como: jugueterías, dulcerías, venta de montables y bicicletas, papelerías, aparatos electrónicos, venta de celulares y accesorios, panaderías, entre otros presentarán ventas sobre el 20 por ciento.
“El gasto para los regalos de Reyes para una niña o niño de 0 a 13 años, será de entre 630 y 883 pesos; por lo que el gasto de los Reyes Magos por familia será de mil 513 pesos promedio. La derrama económica esperada para el sector por la temporada de Día de Reyes, será de mil 822 millones de pesos, 30 por ciento inferior al año 2019 anterior”, aseguró.
Ante eso explicó que esa baja de 30 por ciento se atribuible a factores inflacionarios influenciados por aumento en combustibles y servicios como la luz, aumento de alimentos y otros que trasladan costos, y generan ajustes a los precios de los artículos y servicios de la temporada, deudas, y la recuperación económica lenta.
“Los giros comerciales, ven amenazadas sus ventas por las compras anticipadas que hacen los Reyes Magos en autoservicios y tiendas departamentales, comercio informal ambulante, que en conjunto acaparan el 60 por ciento de las ventas de la temporada, dejando a las Mipymes y jugueterías el 30 por ciento”, argumentó mediante un comunicado.
Por otro lado, señaló que la principal forma de asumir el gasto por parte de los Reyes Magos, es complementando el capital con remuneraciones por trabajos extra, con la compra con tarjeta de crédito o empeñando algo de valor; en una segunda instancia está el ahorro, los préstamos en el trabajo, amigos, bancos o con el apoyo familiar; otra opción es vender algo o utilizar el aguinaldo.
“Los Reyes Magos consultados, expresaron que los juguetes que tendrán mayor preferencia por las niñas y niños en 2019, serán los patines, las muñecas de moda, juegos didácticos y preescolares, peluches, juegos de mesa, además de montables, pelotas y balones, figuras de acción de moda, consolas y vídeojuegos, tabletas y teléfonos celulares entre otros”, indicó.
Agregó que el gasto para un convivio para partir la Rosca de Reyes éste 2022 se estima que se de 675 pesos promedio, para una Rosca de Reyes, chocolate o atole y desechables, como gasto base.
“Para éste año, se espera que el martes 4 y el viernes 7 de enero, se den convivios en centros laborales, oficinas e instituciones, mientras que la noche del sábado 5 y durante el domingo 6, los convivios sean de tipo familiar”, se informó.
MJVR