La empresa de transporte por cable Doppelmayr afirmó que Ciudad de México tiene potencial para que se desarrollen otros cinco o seis proyectos de teleféricos, debido al gran número de población y la necesidad de movilidad existente.
En reunión con medios, el director general de la compañía en México, Konstantinos Panagiotou, especificó que las zonas donde ven factible la construcción de estas obras son en el Ajusco, Tlalpan, Magdalena Contreras y la extensión de la línea 3 hacia Álvaro Obregón y Santa Fe.
El directivo dijo que en el caso del Cablebús de Tlalpan y Álvaro Obregón el gobierno de la entidad ya cuenta con los estudios necesarios, por lo que Doppelmayr se encuentra interesada en participar en la licitación.
“En los otros proyectos, aunque no existe aún un análisis de la autoridad, igualmente nos encontramos con el interés de en su momento, estar en el proceso para elegir a quién lo construirá y operará”, expresó.
Panagiotou comentó que para el desarrollo de estos proyectos no se ve que haya una carga política, ya que cualquiera de los políticos han dicho que este tipo de transporte son adecuados y les gusta para la movilidad de las personas.
“En Ciudad de México todavía caben cinco o seis teleféricos, mínimo, que pueden ayudar. Aquí los estamos usando como alimentadores de otros sistemas más grandes” La solución no es solo un modo de transportes, sino el sistema multimodal, dijo el director general de Doppelmayr.
La idea es que en las partes difíciles donde no llega el Metro podemos instalar un teleférico para conectar a las personas y mejorar los servicios de movilidad, mencionó.
Konstantinos Panagiotou refirió que este transporte por cable no solamente es para solucionar problemas de tráfico en ciudades grandes, ya que las pequeñas también ya sufren de este aspecto, un ejemplo es Uruapan, Michoacán, donde en meses pasados ganaron una licitación para construir este modo de transporte.
MRA