Durante la primera quincena de marzo, la tasa general de inflación en la capital poblana alcanzó un nivel de 7.60 por ciento, mientras que en Izúcar se colocó en 7.76 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato acumulado de inflación es el más bajo registrado para la angelópolis luego de más de cuatro meses consecutivos en que se mantuvo por arriba del 8.0 por ciento.
- Te recomendamos ¿Quieres vender en la Feria de Puebla 2023? Estos son los requisitos y los costos por un stand Negocios
En los primeros quince días de marzo, el índice de precios en la ciudad de Puebla bajó 0.17 por ciento, mientras que en Izúcar de Matamoros disminuyó 0.36 por ciento, colocándose entre las diez localidades del país con la mayor baja de inflación en el periodo que se reporta.
Aún así, ambas ciudades se ubicaron en el grupo de localidades cuyo indicador a tasa anual resultó superior al nacional que fue de 7.12 por ciento.
Con base en los datos más recientes del Inegi y un análisis de la organización México, ¿cómo vamos?, la inflación nacional descendió más de lo esperado por el mercado y alcanzó su punto más bajo para una primera quincena desde noviembre de 2021.
Por estado, las tasas más altas en primera quincena de marzo de 2023 se presentaron en: Yucatán con 8.9 por ciento, Michoacán con 8.6 por ciento, Oaxaca y Nayarit con 8.3 cada uno, Durango con 8.1 por ciento, Campeche y Chiapas con 7.9 por ciento, Veracruz, Morelos y Guerrero con 7.7 por ciento, mientras que en Puebla se ubicó en 7.6 por ciento.
En contraste, las entidades con menor inflación fueron: Querétaro con 6.1 por ciento, seguida de Ciudad de México con 6.2 y Chihuahua con 6.3 por ciento.
A su vez, los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia quincenal en la inflación fueron: transporte aéreo con una variación de 17.96 por ciento, limón con 15.29 por ciento, servicios turísticos con 4.86 por ciento, restaurantes y similares con 0.56 por ciento, tortilla de maíz con 0.70 por ciento, así como los automóviles que subieron 0.41 por ciento.
Por el contrario, los productos con mayor baja en sus precios respecto al cierre de febrero fueron: nopales con -14.40 por ciento, gas doméstico LP, con -2.43 por ciento, jitomate con -4.75 por ciento, lechuga con -4.51 por ciento, pollo con -1.13 por ciento y huevo con -1.15 por ciento.
CHM