Los desechos de dispositivos electrónicos crecen de manera acelerada; sin embargo, entre 90 y 97 por ciento de los materiales con los que están elaborados los teléfonos celulares pueden ser reciclados, ya que en su gran mayoría contienen plásticos, elementos cerámicos y metales como acero, cobre, aluminio, estaño, plomo, oro, plata y otros metales raros como el niobio, que pueden reincorporarse a las cadenas productivas para generar nuevos productos.
En este contexto, Movistar presentó este año Un celular, un árbol, el programa mediante el cual busca cumplir una sola promesa: plantar un árbol por cada celular que reciba para reciclar. Todas las personas que deseen darle una segunda vida a su teléfono móvil, sembrar un árbol para que se capture el dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) y contribuir a reducir el calentamiento global, pueden participar.
Lo anterior, al entregar su dispositivo en un Centro de Atención y Ventas Movistar, o bien, este año, gracias a la alianza con Recicla Electrónicos México-REMSA, lo pueden reciclar en el país desde sus casas o el lugar que prefieran de forma segura.
“Desde Movistar México queremos invitar a todas las personas a sumarse a esta iniciativa con la que estamos seguros lograremos grandes resultados, entre más celulares recibamos para reciclar, un mayor número de árboles serán plantados; siendo estos de vital importancia para los ecosistemas, puesto que un árbol adulto puede absorber hasta 150 kilogramos de dióxido de carbono al año", refirió Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista.
"Además de impulsar la economía circular y el uso eficiente de los recursos naturales al reincorporar estos equipos a la cadena productiva; por otro lado vamos a ayudar a la generación de un impacto social, como fuentes de empleo y desarrollo de las comunidades donde plantaremos los árboles y se reciclarán los residuos recabados”, añadió la directiva en un comunicado.
El Foro Económico Mundial afirma que los servicios digitales y las nuevas tecnologías ayudarán a reducir las emisiones de GEI entre 15 y 35 por ciento, por lo que Movistar, consciente de que el cuidado del planeta y medio ambiente nos mueve como sociedad, toma en cuenta los impactos sociales y medioambientales de cada una de sus acciones, poniendo a las personas en el centro para construir un entorno más justo y verde.
Desde 2006 fue la primera operadora en México en impulsar un Programa Permanente de Reciclaje para darle un manejo adecuado a estos residuos, además de minimizar el impacto ambiental de su operación.
"Con el apoyo de Reforestamos México y Recicla Electrónicos México-REMSA, Movistar tiene el objetivo de reforestar la mayor cantidad de hectáreas en el Nevado de Toluca, zonas aledañas a Ciudad de México y Área Metropolitana, principales pulmones de oxígeno limpio para una de las zonas más densamente pobladas y con mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. La compañía ofrece servicios de conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas. Está presente en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con más de 347 millones de clientes.
MRA