Llega generación multilínea; celulares usarán 2 mil 400 millones de eSIM en 2024: AT&T

AT&T apuesta por crecer en México con esta tecnología, que alivió la falta de chips en economías avanzadas.

En 2021 había 1.2 mil millones de dispositivos conectados con una eSIM. (Foto: Shutterstock)
Susana Mendieta
Ciudad de México /

Una nueva tecnología para dispositivos móviles está revolucionando el mercado, se trata de las eSIM, que impulsarán la llegada de la generación multilínea y se estima alcancen los 2 mil 400 millones de equipos a escala global.

Jorge Durán, director de estrategia postpago de AT&T, explicó a MILENIO que en 2021 había 1.2 mil millones de dispositivos conectados con una eSIM, “pero se espera que para 2024, sean 2.4 mil millones a escala global, es decir se duplicará el uso de esa tecnología”.

Las eSIM o chips digitales, son una de las apuestas de AT&T en México ante la evolución tecnológica del mercado de equipos portátiles de comunicación, que se vio frenado por la pandemia y retomó su auge desde principios de este año.

Durán destacó que en la pandemia la eSIM cobró relevancia en los mercados más económicamente avanzados; sin embargo, para los emergentes su llegada se vio frenada por la escasez de componentes, y fue hasta inicios de este 2022 que se tornó en un boom para estos mercados.

La eSIM es un chip totalmente digital que puede integrarse en un teléfono móvil, permitiendo habilitar una segunda línea o incluso una tercera en un equipo, sin la necesidad de un chip físico; “únicamente se escanea un código QR y se tiene acceso a un plan de telefonía.

“En México hay buena aceptación, ahorita son equipos de gama premium en diferentes marcas, y eso es lo que está impulsado la penetración en el país, incluso se prevé que en dos o tres años crezca hasta 180 por ciento”, comentó Durán.

A diferencia de una SIM física, las digitales otorgan mayores beneficios, entre ellos el poder administrar el uso de las líneas contratadas, se puede decidir el consumo de los datos, el tiempo de uso, el roaming, porque al viajas a otro país se puede elegir contratar allá un plan o usar el nuestro.

Incluso son más seguras, pues en caso de pérdida o robo del equipo es más sencillo bloquear el teléfono, independientemente de que el dispositivo per sé tiene una serie de seguridades, pero la eSIM puede implicar implica bloquear a distancia la línea y en consecuencia el equipo.

“Es interesante porque la eSIM es una evolución tecnológica, en el futuro (cinco o 10 años) las SIM normales van a desaparecer y sólo se trabajara con tecnologías virtual, pero la posibilidad de aplicaciones que se pueden tener es interesante, van desde los horarios en línea, aplicaciones de gaming, entre muchos otros”, aseguró.

Los países más avanzados en su adopción son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Japón Corea del Sur, y ahora estamos viviendo la segunda ola con la llegada de esta tecnología a España, Colombia, Brasil, México.

Para ATT las eSIM son “una ventaja competitiva porque es muy sencilla de adquirir para los usuarios. Esto es una ventaja además porque de inmediato se puede usar en la red 5G igual que la 4G”.

Aunque por el momento la tecnología está limitada a las líneas de pospago o contrato, lo cual se debe a que son los teléfonos de gamas altas los que ya cuentan con ella, pero en la medida que los fabricantes la integren en equipos más accesibles será posible adquirirla en sistemas de prepago (recargas).

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.