Cemex, Alfa, Whirlpool y Katcon se suman a vacunación para empleados

Las empresas se unieron a la estrategia de vacunación y están vacunando o estar por vacunar a sus trabajadores como a sus familias.

Es un edificio ambientalmente sustentable que tiene la certificación LEED. Foto: Roberto Alanís
Esther Herrera
Monterrey /

Cemex, Alfa, Whirlpool y Katcon, son cuatro empresas más que en Nuevo León se sumarán a la estrategia de vacunación anticovid a sus empleados.

La vocería de Cemex dijo que sí están participando en esta iniciativa en coordinación con otras compañías y organismos empresariales, así como con las autoridades correspondientes.

Alfa comentó que unos cinco mil 400 colaboradores y familias de Alfa Sigma Alpek y Axtel de Monterrey y su área metropolitana ya fueron inoculados en el centro de vacunación de Sociedad Cuauhtémoc y Famosa.

“Como parte del compromiso que tenemos con ellos, y al ser nuestra prioridad, participamos recientemente en la iniciativa de la Secretaría del Bienestar con el fin de vacunar a aquellos que se encontraban en el rango de edad de 40 años y más, así como a sus familias”, mencionó el conglomerado Alfa.

Añadió que, para Alfa, este tipo de colaboraciones entre las empresas, gobierno y sociedad no son solo positivas sino necesarias, porque permiten llegar a más personas y contribuir a la inmunización de la población y la reactivación de la economía en Nuevo León.

“Continuaremos la comunicación y colaboración con las autoridades de salud, reforzando nuestro compromiso con la sociedad y el estado”.

En tanto, documentos en poder de MILENIO revelan que Whirlpool ya presentó ante las autoridades federales y estatales su propuesta para instalar un centro de vacunación en sus instalaciones.

Para Sergio Resendez, director general de la firma de bienes raíces Colliers International, es un esfuerzo loable liderado por las cámaras empresariales.

Las empresas de la localidad tienen una gran experiencia en campañas de vacunación, así que hay infraestructura médica y logística.

Estimó que la inversión pudiera rondar entre 2.5 y 3.0 millones de pesos, lo que implica montar un macrocentro de vacunación.

Al sector privado lo único que le interesa en este momento es que la sociedad esté ya vacunada, desde sus colaboradores, familiares, proveedores, clientes y en general, así que es positivo que las empresas estén participando, afirmó Fernando Turner Dávila, presidente fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

Consideró que el problema no son los recursos económicos que hay que destinar para montar centros de vacunación en las instalaciones de las compañías o plantas.

“Nosotros estamos abiertos a apoyar a las autoridades federales y estatales para acelerar el proceso de vacunación. Lo importante es que se evite un rebrote y ayudar a reactivar la economía”, añadió.

Katcon, propiedad de Fernando Turner Dávila, también levantó la mano para unirse a esta iniciativa, y estarían en las próximas semanas definiendo con la autoridad (Secretaría de Bienestar), señaló Turner.

“Hay muchas empresas que están ofreciéndose a ayudar, cualquier empresa puede ayudar en este esfuerzo para aumentar la distribución dado que hay suficientes vacunas; creo que ahora el reto es la capacidad de vacunar”.

Previó que en las siguientes semanas podrían sumarse universidades, porque la idea es que se pueda tener vacunados a la población para el mes de septiembre.

“Yo creo que el gobierno va a promover vacunar, todo aquel o aquella empresa que quiera ayudar le abrirá la puerta porque ahora sí hay vacunas”.

LAS MÁS VISTAS