Cemex apuesta a economía circular y adquiere Broquers Ambiental

Los residuos procesados en la planta de Broquers serán utilizados como combustibles de bajo impacto ambiental en las operaciones de la cementera.

Cemex, cementera mexicana. Foto: Reuters
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La cementera mexicana Cemex adquirió a la compañía queretana dedicada a la separación, valorización y tratamiento de residuos sólidos urbanos, Broquers Ambiental, inclinándose así a la economía circular.

La empresa precisó que todos los residuos procesados en la planta de Broquers serán utilizados como combustibles de bajo impacto ambiental en las operaciones de la cementera en México, aprovechando así la energía de estos para trasladarla a sus plantas.

Cemex añadió que, derivado de este proceso, se reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera al sustituir los combustibles fósiles, uno de los mayores factores que contribuyen al calentamiento global.

Ricardo Naya, presidente de Cemex México, resaltó que su objetivo para este 2022 es duplicar la capacidad de Broquers, impulsando así el avance en materia de sostenibilidad en Querétaro, así como la transformación de México hacia una economía verde.

“Con esta adquisición, en Cemex estamos comprometidos de manera decidida a la economía circular, al integrar nuestra cadena de valor a la producción de combustibles de bajo impacto ambiental que utilizamos en la fabricación de cemento”, aseveró.

La empresa adquirida por la cementera destaca por haber sido la primera planta de su tipo en México, al contar con equipos de separación de residuos alineados con los estándares europeos de tratamiento de desechos, lo que resulta en un proceso industrial rápido, eficiente y seguro.

En 2021, la cementera aprovechó la energía de más de 500 mil toneladas de residuos para alimentar sus operaciones en el país, con lo que se logró evitar la emisión de más de 730 mil toneladas de CO2 al año o el equivalente a sembrar 12 millones de árboles.

Entre los otros esfuerzos por parte de Cemex para hacerle frente al calentamiento global, destaca que el 9 de diciembre pasado expuso sus intenciones por desarrollar productos de construcción bajos en carbono, razón por la cual unió esfuerzos con la firma Carbon8 Systems.

Días antes, el 7 de diciembre, Cemex recibió un lugar en la Lista A de la organización global sin fines de lucro CDP (anteriormente conocido como Proyecto de Divulgación de Carbono), con motivo de sus acciones para reducir sus emisiones de carbono, mitigar riesgos climáticos y sus esfuerzos enfocados a liderar la transición hacia una economía baja en CO2.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.