La cementera mexicana, Cemex, indicó que se encuentra trabajando en conjunto con la firma Carbon8 Systems, con la intención de evaluar como el CO2 capturado, durante el proceso de producción de cemento, puede ser utilizado para desarrollar productos de construcción bajos en carbono.
La empresa con sede en Reino Unido, Carbon8 Systems, enfocada a los procesos industriales, impulsó un proceso químico llamado Tecnología de Carbonización Acelerada (ACT, por sus siglas en inglés); donde los residuos generados se tratan con emisiones de CO2 capturadas para transformarlas en productos amigables con el medio ambiente.
Por otra parte, Cemex subrayó que el proceso ACT ha realizado contribuciones significativas a la economía circular durante más de 10 años; mismo que representa beneficios comerciales y ambientales que incluyen el desvío de desechos de los vertederos, la captura permanente de CO2 y la sustitución de productos con alto contenido de carbono por alternativas sostenibles bajas en carbono.
Dicha tecnología, además de aplicarse en la industria cementera, se puede llevar a cabo en la conversión de residuos en energía, entre otros sectores.
“Tanto CEMEX como Carbon8 Systems reconocen el beneficio de la mineralización como depósito de carbono. Por lo tanto, podrían explorar la aplicación de la tecnología a diferentes subproductos, así como la fabricación de productos como agregados alternos y materiales cementantes complementarios”, agregó la empresa mexicana.
En tanto, Carbon8 Systems evaluará los subproductos de Cemex y la forma en que se pueden utilizar para desarrollar productos bajos en carbono o incluso neutrales en carbono a través del proceso ACT.
El esfuerzo de Cemex es parte de su hoja de ruta para lograr sus objetivos de acción climática, incluido el de ofrecer a nivel global concreto con cero emisiones netas de carbono para 2050.
Asimismo, la iniciativa forma parte de su programa Futuro en Acción, que incluye invertir en tecnologías que la empresa necesitará para lograr su meta de neutralidad de carbono en concreto.
"Esta iniciativa con Carbon8 Systems es otro ejemplo del trabajo que realizamos con diferentes industrias, el mundo académico y startups para aprovechar innovaciones y tecnologías disruptivas para lograr nuestra ambición de ofrecer concreto con cero emisiones netas a nivel mundial a todos nuestros clientes”, expresó Juan Romero, vicepresidente ejecutivo de sostenibilidad, desarrollo comercial y operaciones de Cemex.
A principios de octubre, la cementera anunció que la iniciativa Science Based Targets (SBTi) validó sus metas globales de emisiones de carbono para 2030; en donde destaca la reducción de las emisiones directas netas de gases de efecto invernadero del 40 por ciento contra una línea base de 1990.
AMT