La empresa mexicana Cemex acelerará el desarrollo de tecnologías, diseñadas para transformar su planta de Rüdersdorf, en Alemania, en la primera instalación de cemento sin emisiones netas de carbono para 2030.
En un comunicado, precisó que se logrará a través de la Alianza Carbono Neutral, la cual comprende una red de más de 20 entidades públicas y privadas enfocadas a la innovación climática.
Añadió que, entre las tecnologías que se están introduciendo en Rüdersdorf, se encuentra un proyecto de recuperación de calor residual programado para verano de este año, así como el desarrollo de generación de energía renovable en la factoría.
En el evento de inauguración de la alianza, Cemex reafirmó su compromiso con la acción climática y su meta de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, donde el reciente anuncio resalta por ser “un paso importante” para lograrlo.
En la reunión también estuvo presente el ministro de Economía de Brandeburgo, Prof Jörg Steinbach; Fernando González Olivieri, director general de Cemex; Marius Brand, vicepresidente ejecutivo de Sasol: Sasol 2.0 Transformation; Helge Sachs, vicepresidente senior de Sasol ecoFT; y el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga.
“En la planta de cemento de Rüdersdorf, estamos introduciendo tecnologías innovadoras de descarbonización que nos acercarán al mundo a la neutralidad climática. Cada paso hacia esta meta se facilita a través de la cooperación con nuestros socios… Estamos encantados de asociarnos con una alianza de expertos industriales de clase mundial y con autoridades gubernamentales que están tan comprometidas como nosotros con la descarbonización”, aseveró González.
KL