La cementera mexicana, Cemex, anunció un proyecto piloto multinacional a gran escala que busca utilizar camiones eléctricos revolvedores de concreto, para lo cual ya realizó exitosamente pruebas iniciales tanto en Alemania como en Francia.
Destacó que con ello, se vuelve la primera compañía de materiales de construcción en desarrollar una iniciativa en la materia, a lo que sumó que continuará introduciendo y probando de forma gradual nuevos prototipos de este tipo de camiones de cero emisiones en su flota.
El año pasado, Cemex se unió a la iniciativa mundial First Movers Coalition (FMC), comprometiéndose a acelerar la innovación y el desarrollo de tecnologías de descarbonización en los servicios de transporte pesado.
FMC es producto de la asociación entre el Foro Económico Mundial y la oficina del enviado especial presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. Reúne a líderes empresariales de alcance global para impulsar soluciones de cero emisiones en esta década, mientras motiva el escalamiento de las tecnologías emergentes.
“El compromiso de Cemex se centra específicamente en acelerar el mercado de servicios de transporte pesado de cero emisiones. Como uno de los abastecedores de concreto más grandes del mundo, Cemex y su red de proveedores externos pueden ayudar a crear demanda para estos vehículos”, destacó.
La empresa agregó que el éxito de sus recientes pruebas en Europa ha generado confianza adicional, para que las actividades de transporte pasen de forma gradual de los motores de combustión interna a soluciones de transporte económicamente viables y más atractivas en materia ambiental.
En tanto, este lunes el Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP, por sus siglas en inglés) nombró a Cemex como líder mundial en su Calificación de Compromiso de Proveedores, al implementar mejores prácticas y orientar esfuerzos a la reducción de carbono en su cadena de suministro.
La organización internacional sin fines de lucro al incluir a la empresa en esta categoría, evaluó sus objetivos de emisiones de carbono, el monitoreo detallado en su cadena de suministro y su involucramiento con la acción climática.
srgs