La cementera mexicana Cemex, anunció el lanzamiento del marco de financiamiento vinculado a la sostenibilidad, el cual contempla desde la emisión de bonos y colocaciones privadas, hasta créditos, derivados, soluciones de capital de trabajo y otros instrumentos de financiamiento, que vayan en línea con la preservación del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.
Precisó en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que las emisiones netas de CO2 por tonelada de producto cementoso, el consumo de electricidad limpia y la tasa de combustibles alternativos, son los tres indicadores clave que medirán el desempeño de este esquema.
Sustainalytics fue la firma independiente encargada de calificar dichos indicadores y de validar la alineación del marco “verde” con los principios de bonos vinculados a la sostenibilidad, el manual de financiación de transición climática de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales y los Principios de bonos vinculados a la sostenibilidad de la Asociación del Mercado de Créditos.
La cementera destacó que dicho esquema alinea los compromisos corporativos de preservación de medio ambiente y de reducir su huella de carbono, con su estrategia de financiamiento, como parte de su programa Futuro en Acción.
“Cemex tiene un firme compromiso de ser líder en la acción climática y ofrecer productos con bajas emisiones de carbono y cero emisiones netas de CO2…El marco establece los principios que guiarán a Cemex al emitir nuevos instrumentos de financiamiento vinculados a la sostenibilidad”, agregó la empresa en un comunicado.
Aunado a esto, la meta de Cemex para 2030 de alcanzar menos de 475 kilogramos de CO2 por tonelada de producto cementante va en línea con el Escenario muy por debajo de 2°C, de la iniciativa Science-Based Targets, el cual figura como el más ambicioso dentro de la industria cementera.
“Cemex está comprometida a incrementar el papel que el financiamiento sostenible tiene en su estructura de capital al vincular potencialmente el costo de los instrumentos financieros con el logro de las metas, alineando directamente nuestra estrategia de finanzas corporativas con los compromisos de sostenibilidad y contribuyendo aún más a un futuro bajo en carbono”, añadió en un comunicado Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de CEMEX.
srghs