La tercera cementera global, Cemex, a través de su fondo de capital de riesgo e innovación abierta, invertirá en la startup Waste to Energy Advanced Solutions (WtEnergy) para convertir residuos en energía limpia.
La startup catalana WtEnergy convierte biomasa y residuos no reciclables en una solución de energía con menos emisiones de carbono que puede utilizarse como alternativa de combustibles fósiles en el corto plazo o mejorarse en mediano y largo plazos a gases como biometano o hidrógeno puro.
La compañía mexicana de cemento pretende incorporar esta fuente de energía limpia en el proceso de manufactura de clínker y cemento, buscando reducir aún más la huella de carbono de sus operaciones. Asimismo, busca incrementar su tasa de sustitución de combustibles fósiles en 20 puntos porcentuales para 2030.
“Esta inversión se alinea con nuestra estrategia para encontrar fuentes innovadoras de energía y de combustibles limpios para la industria del cemento”, dijo Gonzalo Galindo, Director de Cemex Ventures. “Hemos delineado una estrategia de despliegue, iniciando con España y países europeos, antes de expandirlo a otros mercados internacionales”.
Esta inversión es parte del programa Futuro en Acción de Cemex para construir un futuro más sostenible y circular con el objetivo principal de convertirse en una compañía con cero emisiones netas de CO2.
EVC