La cementera mexicana Cemex inauguró este lunes su nueva instalación de producción de Climafuel en su planta de cemento Rugby, en Reino Unido, con lo cual se convierte en la primera fábrica que operará sin uso de combustibles fósiles.
Precisó que Climafuel es un combustible derivado de residuos, producido a través de desechos domésticos y comerciales, generando una reducción equivalente a las emisiones anuales de carbono de más de 135 mil automóviles.
- Te recomendamos Suspensión de tramo 5 del Tren Maya, válida hasta que evaluación de impacto ambiental Negocios
“Cemex completa inversión significativa en nueva instalación de combustibles alternos en su planta de cemento Rugby… la primera planta de Cemex en alcanzar este importante logro”, subrayó.
El director general de Cemex, Fernando González, destacó que la empresa en Europa lidera la industria en cuanto a esfuerzos de descarbonización. Con la inversión en Rugby, espera procesar los residuos anuales equivalentes a una ciudad del tamaño de Madrid o Berlín.
Añadió que, para el cierre de este año, anticipa una reducción de 40 por ciento en sus emisiones de carbono, teniendo como meta lograr una disminución de 55 por ciento para 2030, lo cual está alineado con la meta de descarbonización de la Unión Europea.
“Con la finalización de este considerable desarrollo, hemos establecido récords en la sustitución de combustibles alternos, los más altos de cualquiera de nuestras plantas y, finalmente, esperamos eliminar por completo el uso de combustibles fósiles en la instalación. Tenemos la expectativa de que Rugby sea un modelo para otras plantas de cemento de Cemex alrededor del mundo”, dijo el presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África y Asia, Sergio Menéndez.
AMP