Cemex presenta plan para enfrentar estragos por covid-19

La “Operación resiliencia: estrategia de Cemex 2023” tiene por objetivo enfrentar los estragos causados en la economía y mercado del cemento.

Cemex espera una mejora del 12 por ciento en el Ebitda. Foto: Archivo.
Esther Herrera y Pilar Juárez
Monterrey /

Cemex presentó “Operación resiliencia: estrategia de Cemex 2023” para enfrentar los estragos ocasionados por la pandemia del covid-19 en la economía y el mercado del cemento.

Fernando González, director general de Cemex, expresó que esta operación consiste en mejorar el margen a través del desempeño operacional de la compañía y la contención disciplinada en costos.

Indicó que optimizarán el portafolio para el crecimiento de Ebitda, con desinversiones estratégicas de activos para optimizar y dinamizar el portafolio de la empresa, además de inversiones complementarias en los negocios principales a lo largo del portafolio de Cemex.

“Nos centraremos en lograr una estructura de capital de grado de inversión para promover el crecimiento futuro y apalancados en la sostenibilidad como ventaja competitiva”, subrayó el CEO ante inversionistas en el evento Cemex Day, que en esta ocasión se realizó de manera virtual.

Estimó que la compañía espera obtener en este año ahorros de costos por 280 millones de dólares producto de acciones integrales para mejorar su EBITDA.

Cemex prevé crecimiento en Ebitda hacia tercer trimestre de 2020

La cementera estima un crecimiento de 12 por ciento en su Ebitda en el tercer trimestre, para ubicarse en 700 millones de dólares, resultado de una serie de iniciativas de ahorros frente a impacto económico que provoca la pandemia de covid-19, anticipó Fernando González.

Comentó que para el año fiscal completo estiman ganancias tras de impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) por 2.35 mil millones de dólares, lo que significará un crecimiento de 4 por ciento, al comparar año contra año.

Derivado de las medidas que ha tomado la cementera frente a la pandemia de covid-19 estima ahorros por 140 millones de dólares o más para el segundo semestre del año y cerca de 3 mil millones de dólares en de distribución de efectivo para el reembolso de la deuda.

Asimismo, el director de la cementera anunció que trabaja con los bancos para extender los vencimientos de deuda y esperan no tener vencimientos de deuda importantes hacia mediados de 2023.

LAS MÁS VISTAS