Cemex supera meta de 32% de reciclaje energético que se fijó la industria para 2030

Alcanzó 36 por ciento de consumo de energía limpia en las operaciones, lo que constituye un récord en el uso de combustibles alternos.

La compañía cementera Cemex. (Cortesía)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La compañía cementera Cemex informó que logró avanzar hacia la descarbonización de sus operaciones al superar la meta de 32 por ciento de reciclaje energético de residuos que tiene fijada la industria cementera para 2030.

En un comunicado la compañía explicó que al aprovechar durante 2022 más de un millón de toneladas de residuos en sus hornos de cemento, la empresa alcanzó 36 por ciento de consumo de energía limpia en las operaciones, lo que constituye un récord en el uso de combustibles alternos.

La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) estableció este año una Hoja de Ruta que representa el objetivo de la industria del cemento de México para aportar a la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y donde se estipula el aumento de la tasa de coprocesamiento hasta el 32 por ciento.

Cemex explicó que el reciclaje energético consiste en alimentar los hornos de cemento con residuos que no pueden ser reciclados o reutilizados de otra forma, con lo que se logra; evitar que los desechos se acumulen en rellenos sanitarios, donde contaminan el entorno; sustituir el uso de combustibles fósiles e impulsar la economía circular.

Durante 2022, Cemex reutilizó en total un millón 54 mil 614 toneladas de residuos, lo que representa más del doble de lo alcanzado en 2020, cuando recicló 521 mil toneladas.

Con el récord de tratamiento de residuos en 2022, a través de su programa de Futuro en Acción, la empresa evitó que se emitieran directamente a la atmósfera más de 1.8 millones de toneladas netas de CO2, comparado con haber utilizado únicamente combustibles primarios fósiles, lo que equivale a que 410 mil vehículos dejen de circular todo un año o a que 31 millones de árboles sean sembrados y estén creciendo por 10 años.

“Cuando son almacenados en un relleno sanitario, los residuos generan metano de manera continua, y ese gas contribuye al calentamiento global 28 veces más que el dióxido de carbono. Si en lugar de ser aprovechados en el reciclaje energético los residuos hubieran terminado en un relleno sanitario, habrían generado una cantidad de metano equivalente a más de 850 mil toneladas de dióxido de carbono. Los beneficios de esto son equiparables a la siembra de 14.2 millones de árboles o sacar de circulación 186 mil 700 autos durante todo un año.

Cemex añadió que como parte de la estrategia de economía circular de la empresa de materiales para la construcción, se busca evitar la generación de residuos mediante su total aprovechamiento, ya sea al reciclar las materias primas, reutilizar lo que aún sirve, o generar combustible alterno con el resto de los desechos.

La Planta Cemex Huichapan, en Hidalgo, sumó 206 mil 760 toneladas recicladas como combustible alterno en 2022, lo que la coloca como la planta de cemento en México que más residuos convirtió en energía limpia para sus hornos de cemento, siendo una planta con la mayor capacidad del país, produjo 3.2 millones de toneladas de cemento en 2022 y abastece principalmente los mercados de las zonas Centro, Centro-Norte, Bajío, Laguna y Sureste de México.

El director de Sostenibilidad y Agenda CO2 en Cemex, Carlos Medina, dijo que el compromiso de la empresa con el medio ambiente es total. “Los resultados del 2022 nos motivan a redoblar esfuerzos y continuar con las buenas prácticas que ayudan a las comunidades y al entorno. Seguiremos buscando soluciones amigables con el planeta en todas nuestras operaciones, pues estamos convencidos de que todos los actores sociales debemos colaborar para sentar las bases de un mejor futuro”.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.