La compañía Cemex dijo que tiene una expectativa optimista para sus mercados, impulsada por los estímulos fiscales aplicados para el desarrollo de la infraestructura tanto en Estados Unidos y como en Europa.
Para México, la cementera ve en el llamado nearshoring un factor para que la demanda de sus productos crezca en los próximos años.
Durante el llamado “Cemex Day”, la compañía mencionó ante inversionistas y analistas: “esperamos una ‘demanda significativa’ en el sector industrial y comercial por la relocalización de empresas (un fenómeno conocido como nearshoring), así como a la normalización de las cadenas de suministro y a las nuevas relaciones comerciales derivadas de las tensiones geopolíticas recientes”.
- Te recomendamos HEB invertirá 2 mil 500 mdp en el 2023 en nuevas tiendas y remodelación Negocios
Sostuvo que México, Europa y Estados Unidos están particularmente bien posicionados para aprovechar las tendencias de relocalización.
La compañía cementera también mencionó que nuevos y agresivos objetivos de descarbonización para el 2023, impulsados por un CO2 récord.
En ese sentido, la compañía estableció una meta de reducir 430 kilogramos de dióxido de carbono o CO2 por tonelada de material cementante para 2030, lo que implicaría una reducción de 47 por ciento. Asimismo, elevó sus metas de consumo de energías limpias para 2030, de 55 a 65 por ciento.
“En los últimos tres años, nuestro negocio comprobó su inmensa resiliencia frente a una pandemia global, inflación histórica y la disrupción de la cadena de suministro”, expresó Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en un comunicado.
“En 2023, debemos desarrollar nuestra cartera de proyectos de crecimiento mientras continuamos con nuestros esfuerzos para recuperar los márgenes, ya que todavía nos esperan algunos obstáculos en los costos, particularmente en Europa. Nuestras estrategias de crecimiento, acción climática y de innovación digital junto con nuestro negocio de Soluciones Urbanas proporcionarán una base sólida para el crecimiento a mediano plazo”.
También refirió que la empresa ha capeado la inflación con una audaz iniciativa de precios que ha compensado con creces los costos inflacionarios en términos de dólares, pero la alta inflación y los vientos en contra de la cadena de suministro han retrasado su capacidad para recuperar márgenes.
- Te recomendamos Celebran los cien años de la Planta Monterrey de Cemex Content
Durante la reunión se expuso que en los Estados Unidos, la Ley de Inversión y Empleos en Infraestructura incluye 110 mil millones de dólares de gasto incremental para carreteras y calles, la porción de infraestructura más intensiva en cemento.
En tanto, en Europa, Cemex indicó que se espera que los 750 mil millones de euros del Fondo de Recuperación para invertir en tecnologías verdes, energía limpia y transporte, renovación de edificios y mejora de la infraestructura digital, también sean un importante motor de los materiales de construcción.