Cemex venderá sus operaciones en Costa Rica y El Salvador a Cementos Progreso

La cementera cerró la jornada de este miércoles en la BMV con una caída de 2.21 por ciento, al concluir con una cotización de 13.71 pesos por acción.

Cemex, cementera mexicana. Foto: Reuters
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La cementera mexicana Cemex firmó un acuerdo para la venta de sus operaciones en Costa Rica y El Salvador con Cementos Progreso Holdings, por un monto de 335 millones de dólares, transacción que pretende finalizarse durante el primer trimestre del año entrante.

Los activos que está vendiendo la firma hidalguense son una planta de cemento integrada, una estación de molienda, siete plantas de concreto, una cantera de agregados y un centro de distribución en Costa Rica, y en El Salvador un centro de distribución.

De acuerdo con un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la transacción va en línea con el objetivo de su plan estratégico, conocido como Operación Resiliencia, encaminado a optimizar su portafolio global.

Anticipó que los recursos obtenidos de la desinversión se utilizarán para financiar su estrategia de crecimiento a través de inversiones complementarias en sus principales mercados, reducir deuda y otros propósitos corporativos.

“Esta transacción nos permite avanzar en los objetivos de rebalanceo de nuestro portafolio, liberando recursos para financiar nuestras inversiones de crecimiento y continuar la reducción de nuestra palanca financiera”, aseveró el director general de la cementera, Fernando González Olivieri.

La venta estará sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre tanto en Costa Rica como en El Salvador, incluidas las aprobaciones de las autoridades de competencia correspondientes.

Cementos Progreso Holdings es un grupo regional de origen guatemalteco, enfocado a la producción y comercialización de cemento, concreto, cal y otros productos y soluciones para la construcción. José Raúl González, CEO de la firma, resaltó que, tras el anuncio, ésta pasará a tener presencia en siete países.

En tanto, la jornada de este miércoles en la BMV, Cemex cerró con una pérdida de 2.21 por ciento, al concluir con una cotización de 13.71 pesos por acción, frente al precio anterior que fue de 14.02 pesos por papel.

El pasado 7 de octubre, en el marco del Cemex Day, González indicó que prevén una disminución en el flujo operativo de la compañía para este año de 100 millones de dólares como consecuencia de los elevados niveles de inflación que trajo consigo la pandemia de covid-19, así como por las afectaciones que han sufrido las cadenas de suministro en el mundo y los tipos de cambio.

“Las cifras preliminares colocan nuestra expectativa en que sean 100 millones de dólares menos en nuestro EBITDA. Estamos mirando continuamente nuestros números”, expresó desde Nueva York.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.