Asociación México Justo presentará un amicus curiae contra acuerdo de Cenace

Consideran que el acuerdo publicado el 29 de abril por el Centro Nacional de Control de Energía viola el Estado de Derecho.

La institución del amicus curiae, nace en el derecho internacional y es relevante para la impartición de justicia. Foto: (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Asociación México Justo a través de la figura de amicus curiae (Amigo de la Corte), denominamos Justometraje, enviará al Poder Judicial bajo un formato audiovisual fácilmente transmisible y entendible, la opinión de varios expertos respecto al impacto del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para una mejor toma de decisiones por parte de los jueces.

El asesor jurídica de la asociación, Ricardo Mendoza, recordó que esta institución del amicus curiae, nace en el derecho internacional y es relevante para la impartición de justicia, porque los jueces además de estar altamente especializados en ciertas materia jurídicas, no son expertos en todo, y este caso en materia energética, cierta problemática puede ser altamente especializada desde el punto de vista jurídico y técnico.

“Los jueces en el mundo han reconocido que la participación de ciertos expertos puede ser fundamental para que sus resoluciones puedan ser perfectamente razonadas y justificadas. Las resoluciones que emite un tribunal tienen que ser asequibles e inteligibles para la sociedad en general y de esa forma una corte gana credibilidad”, explicó.

Por su parte, el abogado y catedrático de la UNAM, Alejandro Zeind, dijo que esta iniciativa reunió a expertos de diferentes disciplinas integrado por Rosanety Barrio, quien se enfocó en el acceso abierto a la red; Sergio Ampudia, en el principio al derecho al medio ambiente y salud; Cynthia Bouchot, en el financiamiento de los proyectos; Horacio Montoya, sobre el principio de concurrencia y su violación; Casiopea Ramírez, sobre la penetración de las energías renovables y el Código de Red y Jesús Alarcón sobre las consecuencias de esta incertidumbre regulatoria.

“Estos análisis que hicimos cada uno de los expertos fue a partir de este acuerdo, cuyo contenido consideramos es violatorio de la Constitución, las leyes y criterios técnicos que integran el modelo eléctrico México. Lo que tratamos de decirle al juzgador es que sin importar ideologías y matices el acuerdo es violatorio del Estado de Derecho”, dijo Alejandro Zeind.

Consideró que por eso es importante la figura del amicus curiae, para combatir actos de autoridad y gobierno que ‘debilitan al gobierno mismo’, sin dogmas, colores o posición política. A partir de este Justometraje que es un cortometraje y que será enviado a los jueces, buscarán la democratización de la justicia, señaló el abogado.


MRA

LAS MÁS VISTAS