El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) opera el sistema eléctrico en México, cuyo proceso comienza controlando la cantidad de energía que se produce en las centrales eléctricas a través del viento, el sol o el agua, entre otros elementos.
Una vez que se produce la energía, el Cenace, por medio de sus 10 centros de operación, controla que ésta se transporte por cables de alta tensión en la red nacional de transmisión , la cual abarca distancias importantes en las redes de distribución que abastecen los centros de consumo a través de los cables que sostienen los postes de luz.
En este proceso, desde que se produce la energía eléctrica hasta que es consumida por los usuarios, el Cenace realiza acciones de control para mantener el equilibrio entre la energía eléctrica que se produce y la que se consume al momento, debido a que la energía no se puede almacenar en grandes cantidades.
Además, prevé la energía a utilizar para los siguientes años, para garantizar que los ciudadanos puedan tener este insumo que es esencial para sus actividades.
En agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se transformó el Cenace como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, y desde entonces es el responsable de regular el suministro de energía.
El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), es Carlos Meléndez Román.
¿Qué hace el Cenace?
El Cenace se encarga del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la operación del mercado eléctrico mayorista y garantiza imparcialidad en el acceso a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.
"Como operador independiente del sistema realiza sus funciones bajo los principios de eficiencia, transparencia y objetividad, cumpliendo los criterios de calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad en la operación y control del Sistema Eléctrico Nacional", refiere su página web.
El Cenace también opera el mercado eléctrico mayorista en condiciones que promueven la competencia, eficiencia e imparcialidad, mediante la asignación y despacho óptimos de las centrales eléctricas para satisfacer la demanda de energía del Sistema Eléctrico Nacional.
Además, es el organismo responsable de formular los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, los cuales en caso de ser autorizados por la Sener se incorporan al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).
Estructura
El Cenace, cuyas instalaciones estratégicas se ubican en Ciudad de México, cuenta con una Centro Nacional de Control de Energía Alterno (Cenalte), ubicado en la ciudad de Puebla, Puebla, diseñado para asumir, en casos de una eventualidad o en circunstancias de fuerza mayor, las funciones en tiempo real del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que realiza el CENAL o alguna de las 8 Gerencias de Control Regional (GCR).
Al interior del país, el Cenace está organizado en 8 Gerencias de Control Regional, un Centro Nacional y un Centro Alterno, en:
- GCR Baja California.
- GCR Noreste
- GCR Norte
- GCR Noreste
- GCR Peninsular
- Occidental (Jalisco)
- Cenal (CdMx)
- Central (CdMx)
- Cenalte (Puebla)
- Subgerencia Santa Rosalía
- Subgerencia La Paz
Con el objetivo de que el Cenace cumpla con sus objetivos, políticas y medios de medición, se llevó a cabo un proceso de planeación estratégica, la cual se define como una herramienta administrativa que contribuye a que una organización mejore su desempeño al asegurar que sus miembros compartan los mismos objetivos a través del desarrollo e implementación de estrategias, proyectos y procesos hasta la fecha.
MRA