Cenagas confirma a Tamaulipas autorización para la reubicación del gasoducto en Reynosa

Sector energético

Inversión en obra de 56 kilómetros de distancia para importar hidrocarburo desde Estados Unidos, alcanzará los 144 millones de dólares

La inversión para reubicar el gasoducto en Reynosa es de 144 millones de dólares.
Reynosa /

El Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) autorizó la reubicación del gasoducto en el municipio de Reynosa, obra que arrancará a finales del presente año, concluirá en el 2024 y cuyo presupuesto de inversión alcanza los 144 millones de dólares, informó dicha oficina a la Secretaría de Desarrollo Energético.

En reunión celebrada el lunes, el director Abraham David Alipi Mena le confirmó a la autoridad estatal la realización de la obra, la cual estará fuera de la zona urbana y transportará el energético proveniente de los Estados Unidos y abastecer del mismo a la región centro de la República Mexicana.

“Estuvimos en las oficinas para ver los avances del plan anunciado hace un año por la Secretaría de Energía. La buena noticia es tener la aprobación de Cenagas para el arranque de esta reubicación, que arrancará para finales de este mes, concluir en el 2024 y ese mismo año comenzar a operar”, dijo el titular de la dependencia estatal José Ramón Silva Arizabalo.

Técnicamente, consiste en un gasoducto que librará la zona urbana mediante un tubo con un diámetro de 24 pulgadas con 56 kilómetros de longitud. Tendrá su origen en la Estación 2, que es el punto de importación Texas Eastern Transmission Pipeline Company y Tennessee Gas Pipeline, se interconectará con la Estación Anzaldúas y tendrá destino en la Estación de Medición 19, ubicada a un costado del Complejo Procesador de Gas (CPG) Burgos.

Finalmente, se unirá al Sistema Nacional de Gasoductos con el gasoducto privado integrado de 36 pulgadas de diámetro de Gasoductos de Tamaulipas, que abastece de gas natural a la zona centro del país. Se espera su operación en 2024. Este proyecto tendrá una vida útil de 30 años, por lo que el horizonte de evaluación es del año 2023 al año 2055 con lo que se estima una inversión total de 144 millones de dólares.

“Cenagas realizó un análisis de riesgo, se estudió con distintos escenarios posibles de accidente. Ante un potencial peligro que presenta esta infraestructura, el plan estratégico no solo contempla la seguridad poblacional, añade a la fórmula el potencial económico. Lo anterior, debido a que la nueva posición estratégica del ducto habilitará la instalación de nuevos parques industriales”, declaró el funcionario.

Además de lo anterior, se hacen las gestiones con autoridades federales en lograr convertir el campo Brasil, también en Reynosa, en una terminal de almacenaje de gas natural. Su fin es contar con el energético ante eventualidades climatológicas y otras situaciones extraordinarias, al depender de su traslado desde la Unión Americana y garantizar el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las industrias instaladas en el noreste del país.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.