La víspera de año nuevo es motivo de reunión familiar y convivencia entre los seres queridos la cual es acompañada de una cena, el brindis y las tradicionales uvas para las 12 campanadas.
En Pachuca y su zona metropolitana el costo de la cena de año nuevo alcanza costos desde 400 hasta los dos mil pesos dependiendo del número de integrantes de cada familia.
- Te recomendamos Restauranteros pierden 10 mdp al no ofrecer cenas de fin de año por la pandemia Negocios
En los centros comerciales el lomo de cerdo ya listo para hornear, con un peso de cuatro kilogramos tiene un costo de 438 pesos; la pierna de cerdo, también ya lista para hornear de seis kilos cuesta 715 pesos.
Los precios varían de acuerdo al centro comercial del que se trate. La pierna para hornear de seis kilogramos tiene un precio de 582 pesos y la costilla de cerdo ya para meter al horno de cuatro kilos tiene un precio de 466 pesos.
Las sidras para el brindis están en diferentes precios, los cuales van desde los 99 pesos, 132 pesos hasta los 150 pesos. Los refrescos para acompañar la cena van desde los 17 hasta los 28 y 38 pesos de dos y tres litros dependiendo la marca.
Sin embargo, si las personas desean preparar sus platillos por cuenta propia en casa en la Central de Abasto de Pachuca el lomo de cerdo con hueso cuesta 96 pesos el kilogramo, el lomo de cerdo sin hueso está a 110 pesos el kilo y la pierna de cerdo tiene un costo de 68 pesos el kilo.
Las uvas para el brindis y recibir el año nuevo se venden en la Central de la capital en 55 y 50 pesos el kilogramo sin semilla. Hay uvas verdes y rojas.
Para la celebración se acostumbra realizar ensalada de manzana para acompañar la cena. La manzana va de los 22 hasta los 27 pesos el kilogramo, el cuarto de nuez está en 60 pesos y el kilo en 210 pesos mientras que la crema va de los 185 a los 195 pesos los cuatro litros.
Verónica Ángeles, profesionista, ama de casa y madre de dos hijos, realizó las compras a lado de su esposo y su cena de año nuevo para 12 personas que incluye pierna de cerdo enchilada, espagueti al horno, ensalada de manzana, uvas y ponche tuvo un costo de dos mil pesos.
Sin embargo, si no se quiere comprar en un centro comercial la carne lista para hornear o preparar la cena en casa hay establecimientos que ofrecen platillos para la celebración dependiendo del número de familiares.
Así una pierna de cerdo para 20 personas acompañada de pasta y ensalada de manzana tiene un costo de dos mil 2600 pesos la cual se entrega en casa horas antes de la cena de año nuevo.