Costará cena navideña 5.5% más en NL; preparar carne asada será casi 9% más caro

Cenar carne asada saldrá 8.87 por ciento más caro con respecto a 2024, de acuerdo con el CIE de la UANL.

El pavo y la pierna de cerdo son los productos que registraron incrementos. Jorge López
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La cena de Navidad en este 2025 registra un incremento de 5.5 por ciento con respecto al 2024, lo que significa que los regiomontanos tendrán que desembolsar más dinero para poder disfrutar ese momento, ya sea pavo, tamales, pierna de cerdo o carne asada.

Este aumento fue impulsado por el alza en el precio de la carne, las hojas para tamal y el chile serrano, de acuerdo con estimaciones de Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de la (UANL).

El CIE realizó un monitoreo a los principales insumos que se ocupan para preparar la cena de Navidad, siendo estos tamales, pierna, pavo y carne asada.

“Este año, en términos de porcentaje, (el incremento) será de un 5.5 por ciento con respecto al 2024, siendo los productos que determinan este comportamiento el precio de la carne que se incrementó casi 14 por ciento, tenemos las hojas de tamales que subieron casi 27 por ciento, el refresco que aumentó 12 por ciento y el chile serrano que se incrementó 31 por ciento”, informó el experto de la UANL.

Luna comentó que si una familia opta por la carne asada como plato fuerte, el incremento de un año a otro es de 8.87 por ciento más caro; de ahí le sigue el pavo, con un alza de 5.30 por ciento; luego está el ciento de tamales, con un incremento de 5.02. Mientras, la pierna de cerdo apenas aumentó 2.97.

Sin embargo, si una familia elige el kilo de sirloin para asar, le saldrá 13.82 por ciento más caro que en diciembre de 2024.

En tanto, el kilo de pavo apenas aumentó 0.17 por ciento de un año a otro con respecto al 2024.

Luna resaltó que también se presentó un decremento en precios de algunos insumos, lo que compensa en algo la inflación.

Mencionó la caída de 30 por ciento en el precio de la cebolla; el vino tinto, que tiene una disminución de 30 por ciento; la manteca de puerco también bajó 30 por ciento; el tomate cayó 48 por ciento el precio.

Sin duda, los incrementos en precios de algunos productos rebasan la tasa de inflación de 3.0 por ciento anual pronosticada por el Banco de México para este cierre de año.

“Si se ve un ligero incremento por encima del objetivo de Banxico; en ese sentido, la cena de Navidad será más cara este año en cinco por ciento con respecto al 2024”, recalcó.

Destacó que aún cuando algunos insumos para elaborar tamales aumentaron, este platillo sigue siendo la opción más barata para las familias regiomontanas.

En contraste, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estimó para este cierre de año un gasto promedio por persona de mil 140 pesos la cena de Navidad para las familias en México, lo que representa un encarecimiento de 17 por ciento con respecto al año anterior.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.