Ceniza del volcán Popocatépetl, un riesgo para agua potable y drenajes

Gustavo Vargas explicó que los integrantes del sector de la construcción mantienen labores sin registrar afectaciones por la actividad del coloso.

Ceniza del volcán Popocatépetl desde Tochimilco, Puebla | Andrés Lobato
Puebla /

La ceniza del Popocatépetl puede contaminar agua potable almacenada en los contenedores ubicados en edificios y casas habitación, ante lo cual, es de vital importancia revisar que se encuentren cerrados; además, existe el riesgo de que los drenajes queden obstruidos en caso de que el material volcánico entre en contacto con el agua.

Mira también
Casos confirmados de dengue en Puebla se disparan 169% en mayo de 2023

Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini, quien explicó que los trabajadores y, en general, los integrantes de este sector productivo mantienen labores en obras sin registrar afectaciones ante la constante actividad del coloso ubicado entre Puebla, Tlaxcala y el estado de México.

Ante la presencia de material volcánico en el ambiente, el representante del sector de la construcción sugirió tomar en cuenta medidas para evitar la contaminación de agua potable o el taponamiento de drenajes.

“Hay que tener cuidado. Como son productos arenosos arcillosos, hay que tener cuidado con las coladoras, tarjeas, hay que barrerlo, no hay que humedecerlo ni dejarlo ir por los drenajes. Una acumulación importante pudiera llegar a tapar los drenajes que ya se encuentran colapsados o tapado en algún lugar, pero en drenajes pequeños”, explicó.

En entrevista para Grupo Multimedios, Vargas Constantini explicó que la acumulación de ceniza en techos o azoteas no representa un riesgo mayor para las construcciones; sin embargo, resaltó la importancia de revisar tinacos, cisternas y, en general, los contenedores de agua potable.

“Vemos que hay una cantidad importante, pero no es gravosa como para colapsar techos. Lo importante es mantenerla lejos de zonas donde se capta el agua y que pudiera llegar a tapar algún drenaje”, explicó.

El empresario de la construcción comentó que los trabajadores de manera cotidiana utilizan equipo de protección y cubrebocas debido a que, en su labor, están en contacto con diversas sustancias y polvos.

En las construcciones formales, se cuenta con medidas de protección debido a la actividad a la que de por sí están expuestos los trabajadores, explicó el presidente de la CMIC en Puebla.

“Recordemos que constantemente están en contacto con arenas, cementos, gravas, cal, cortes de varilla y, por supuesto, tenemos las medidas precautorias no nada más ahorita en esta época en que está cayendo ceniza, sino constantemente tenemos medidas de seguridad y de higiene en todas las obras”, finalizó.

CHM

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.