Centro Histórico de Tampico está descartado para la llegada de torres departamentales

Sector inmobiliario

Protección del INAH y Plan de Ordenamiento Territorial impide edificios altos en el primer cuadro, confirmó Desarrollo Urbano

Plaza de la Libertad, en el Centro Histórico de Tampico.
Tampico /

El proyecto de repoblación del Centro Histórico de Tampico se hará con los antiguos edificios del primer cuadro de la ciudad. Descartan las torres departamentales como una opción de darle vida a este sector del puerto en materia de vivienda, al estar protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De esta manera, señaló Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Económico local, es el segundo cuadro y otros sectores aledaños donde se vislumbra poder contar con estas inversiones del sector privado, mismas que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial. no permite estructuras arriba de 5 pisos.

“El proyecto de crecimiento vertical en el Centro Histórico de Tampico se mantiene, pero no es posible que al primer cuadro lleguen torres departamentales porque el Plan de Ordenamiento Territorial no lo permite, pues opacará toda su arquitectura. El 70 por ciento de los edificios con valor patrimonial en Tamaulipas se ubican en nuestra ciudad”, expuso el funcionario.

Gestión de muchos años

Desde hace más de una década autoridades federales, estatales y del municipio, gestionaron diversos planes para el rescate de los edificios que datan desde principios del Siglo XX, para su remodelación y tenerlos listos para ser habitables como también se cuente con negocios.

“Si aterrizan estos edificios altos chocará con el objetivo de preservar esta imagen que nació a principios del siglo pasado. Al acercarse el bicentenario de la fundación del puerto, con más razón se tiene que vigilar y cuidar mucho esta zona”, declaró De la Rosa Durán.

Cabe señalar que en el 2017, el gobierno municipal aprobó modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial, principalmente en las dimensiones verticales de edificios para departamentos, con esto en la parte sur de Tampico donde no se permiten estructuras altas como las establecidas en Lomas de Rosales y Petrolera.

“Es viable ver estos proyectos en el segundo cuadro pero la altura está regulada. Cada plan primero debe revisarse. Aunque no esté en el catálogo del INAH, deben considerarse las fachadas de las propiedades vecinas, si se invertirá será respetando el entorno para hacer un diseño donde se cuide las partes laterales y frontal de estas propiedades”, concluyó el secretario.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.