La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que derivado de las malas administraciones pasadas del Centro de Mantenimiento (MRO) de Mexicana de Aviación y como consecuencia de la pandemia de coronavirus, esta infraestructura registra una pérdida acumulada de mil 600 millones de pesos.
En su pasada asamblea, Ricardo Mungarro, abogado mercantil de ASSA y miembro del consejo de administración del MRO, especificó que esta situación financiera se ve reflejada en las declaraciones de impuestos que se entregaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este Centro de Mexicana de Aviación está catalogado dentro del rubro de grandes contribuyentes, lo cual implica que “tenemos al SAT sobre nosotros, no podemos equivocarnos con 15 centavos”, comentó el directivo.
El MRO es de las pocas compañías que pertenecían a la vieja Mexicana de Aviación y que continúa en operación; la otra es el Centro de Adiestramiento (CAT), ubicado al lado del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Mungarro mencionó que este escenario se debe también a que en anteriores administraciones del Centro se tenían contratos donde en vez de generar ganancias se tenían pérdidas netas al respecto.
Ante esta situación, dijo que una vez que los sindicatos obtuvieron la operación del MRO buscaron sanear las finanzas y mejorar las condiciones de contratos con los clientes para que ahora ya se puedan obtener ganancias por los trabajos realizados.
Es un negocio complejo, que actualmente podemos decir que ya genera utilidades, comentó Ricardo Mungarro, miembro del consejo de administración del Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación.
En días pasados, se dio a conocer que la institución financiera Banorte será la encargada de realizar el avalúo de venta al MRO, para iniciar con este proceso.
ASSA manifestó que esta labor que realizará el banco mexicano se estipuló desde un principio a través de un fideicomiso.
“La venta se detona con un acto del comité donde se le ordena a Banorte, por qué a Banorte, porque así lo pusieron en el contrato”, indicó la Asociación.
MRA