A pesar de que comerciantes estaban animados debido a que se les había permitido mantener abiertos sus negocios durante tres semanas seguidas, este lunes, a partir de medio día, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) junto con el acompañamiento de autoridades municipales, iniciaron la invitación al cierre de negocios, debido al incremento de contagios de covid-19en la ciudad.
Ante esta situación, algunos tuvieron que bajar la cortinas de sus negocios, aunque sólo aquellos que están catalogados como “no esenciales”, para con ello alinearse con las indicaciones que las autoridades sanitarias requieren para evitar mayor número de contagios, indicó Eduardo Quiroz Zumano, líder de Pro Centro.
“Nos informaron que Hidalgo mantiene encendido el semáforo de riesgo epidemiológico en rojo, que es el que indica el nivel de alerta máxima de contagio de la enfermedad, por lo que personal de la COPRISEH, acompañados por personal del ayuntamiento, nos notificaron del cierre de los negocios no esenciales y en caso de no acatar la medida, nos indicaron que podríamos ser acreedores a la clausura y multa”, indicó el líder comercial.
- Te recomendamos Boletos de avión presidencial “vuelan” en Pachuca Negocios
Señaló que aún no les ha llegado una notificación por parte del gobierno del estado, pero como en todo este proceso de la contingencia, continuarán en diálogo y respetando los lineamientos sanitarios para coadyuvar a la desaceleración de la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2.
“Seguiremos trabajando de común acuerdo con lo que el Gobierno estatal disponga”, sentenció, además de asegurar que no existe enfrentamiento con las disposiciones que tiene el gobierno del estado ante esta situación, “porque seguiremos en sintonía para acatar las disposiciones”, expuso.
Ante esta situación, Quiroz Zumano lamentó que en el centro histórico de la ciudad se esté incrementando la movilidad, además de que las personas no están acatando las medidas sanitarias en su totalidad, ya que muchas no usan el cubrebocas y tampoco respetan la sana distancia.
“Es preocupante pues pese a los esfuerzos que han hecho los negocios por acatar las medidas para permanecer abiertos, es la sociedad la que no toma en serio las disposiciones”, indicó.
Así también, reiteró que esperan que el cierre de negocios sea parejo en toda la ciudad, ya que “en algunas colonias se han realizado tianguis que están funcionando sin que se respeten las medidas sanitarias, por lo que se pide piso parejo para todo el comercio tanto formal como informal”.
Ventas habían incrementado hasta en 60 por ciento
En la avenida Guerrero, algunos negocios habían visto un incremento de ventas de un 60 por ciento, aunque no todos d a que las personas compran solo lo necesario en estos momentos en los que la situación económica no es estable, derivado de la contingencia sanitaria de covid-19.
Sin embargo, el líder de Pro Centro recalcó que este aumento en las ventas no fue igual para todos, aunque se están respaldando con la oferta de insumos requeridos para evitar mayores contagios de la enfermedad en la capital del estado, en donde más casos positivos y fallecidos se han registrado.
“Porque la economía no está para hacer gastos que no son de primera necesidad, pero el hecho de que hayamos subido la cortina nos ha traído un beneficio importante, pero es difícil medirlo, porque hay diferentes negocios y giros y diferentes situaciones por las que pasaron los comerciantes”.
“Los negocios con mayores ventas se tienen registrados los mercados, las farmacias, zapaterías, ropa que son los giros que más predominan en el centro y obviamente que también en búsqueda de incrementar y aumentar la venta, la gran mayoría buscó economía emergente con la venta de cubrebocas, de desinfectantes y eso nos ha ayudado bastante”, expuso el líder comercial.
Créditos municipales
Tras ser desechada la iniciativa de proyecto Apoyo económico a los mercados municipales ubicados en zona de Parquímetros, derivado de la pandemia del covid-19, Ríos Rivera indicó que sólo fueron repartidos 500 mil pesos de la bolsa de 2 millones de pesos que se había destinado para este propósito, debido a que muchos negocios y comercios no cuentan con licencia de funcionamiento.
“Nos queda un antecedente de cuántas personas estuvieron en el cumplimiento de ese documento y lo más importante, es que el apoyo no debería de ser como un anuncio si no que permitiera que se permeara dentro de los negocios”.
“Eran más de ocho millones de pesos, que terminaron siendo dos, y creo que solo se entregaron 500 mil pesos a los que han tenido la placa de funcionamiento, pero al final nosotros lo que buscamos es que esos recursos que se generan en la vía pública y en la calle de los pachuqueños, sean para la ciudadanía y para el comercio que estuvo cerrado por tres meses”, expuso.
Finalmente, señaló que aún falta sensibilidad, por parte de las autoridades, para que entiendan y se empaticen con la necesidad que tienen las y los comerciantes en estos momentos y tras volver a cerrar sus negocios, porque forman parte del crecimiento económico del mismo municipio.