Los centros comerciales en la Ciudad de México se vieron obligados a cerrar sus puertas desde el primero de abril ante la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, esto al ser considerados establecimientos con actividades no esenciales; sin embargo, ante la reactivación económica en el país, dichos establecimientos retomarán sus actividades bajo protocolos de salud.
En México, la reapertura de los espacios comerciales dependerá de los semáforos locales, los cuales considerarán la tendencia de ocupación hospitalaria, tasa de reproducción de coronavirus y porcentaje de casos positivos; además, cada localidad afrontará la reapertura gradual y responsable con medidas sanitarias para mitigar el riesgo de contagios del covid-19.
Por lo anterior y tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 1 de junio, la plaza comercial Paseo Durango, de la inmobiliaria Altea Desarrollos, así como Las Américas en Michoacán, reanudaron operaciones, a las que se unirán otros espacios comerciales con medidas sanitarias que implementarán cada uno de los desarrolladores inmobiliarios como las siguientes:
Medidas generales
- Tapetes sanitizantes por donde deben pasar los clientes;
- Toma de temperatura
- Colocación de gel antibacterial
- Mantener la sana distancia
En el caso particular de los centro comerciales en municipios como San Pedro Garza García, en Nuevo León , existen protocolos detallados, incluso por áreas como estacionamientos y restaurantes que operan dentro de estos complejos.
Estacionamiento gratuito. Se limitarán a cajón y medio.
Se prohibirá el servicio de valet parking hasta nuevo aviso.
Se promoverán pagos digitales como contactless/datáfonos.
Practicar medidas de distanciamiento social, no conversar en el interior y no recargarse contra las paredes.
Elevadores. Contarán con límites en la capacidad de ocupantes, de manera que puedan cargar una persona por cada cuatro metros.
MRA