La iniciativa privada alista protocolos de prevención en centros de trabajo ante los primeros casos de coronavirus Covid-19 confirmados en México, destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
En entrevista, el representante empresarial adelantó que el próximo lunes sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Salud (SESA) en el estado, Jorge Humberto Uribe Téllez para analizar los escenarios y los pasos a seguir ante la presencia de esta enfermedad que surgió en China.
Ignacio Alarcón comentó que además del número de casos que se reportan todos los días a nivel mundial, existe preocupación por el impacto que el coronavirus causará a la economía en general.
“Es un tema que preocupa porque hay casos en México estaremos haciendo protocolos internos como Consejo Coordinador Empresarial para atender este tema. Nos preocupa porque lo vivimos hace muchos años con el tema de la influenza que sí le pegó mucho a la economía del estado y del país, que tardamos muchos meses en poder levantarnos y creo que sí tenemos activar los protocolos si esto sigue avanzando”, dijo el representante empresarial.
Comentó que se buscará junto con la autoridad de salud estatal reforzar las recomendaciones de prevención sanitaria entre las 23 mil 830 empresas afiliadas a los 24 organismos que representa el consejo.
El empresario sostuvo que México no está preparado para hacer frente a una contingencia viral, ya que carece de infraestructura y medicamento para atender a la población. Solo este fin de semana se observó una alta demanda de cubrebocas y desinfectantes en farmacias.
“Definitivamente no estamos preparados en absoluto, no tenemos ni siquiera medicamentos, hospitales para atender a la gente que pueda verse afectada por este padecimiento viral. Lo preocupante también sería cómo nos pueda afectar como país y se puede contraer la economía”.
Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) comentó que en centros de trabajo se mantendrán protocolos responsables ante la información que emitan las autoridades de salud.
Asimismo, refirió que con la pandemia de influenza A (H1N1) la gente aprendió a tomar medidas de higiene como el uso de gel antibacterial y cubrebocas, pero se reforzarán las recomendaciones para prevenir la enfermedad.
“Esperamos que no nos afecte, de momento el gobierno federal lanzó las recomendaciones que se debe tener en los hogares, la industria, México tiene experiencia en ese sentido, hubo ya este tipo de contingencias, la gente conoce algunas medidas de prevención”.
Hasta el momento, en Puebla no existe ningún caso confirmado de Covid-19, sin embargo, la Secretaría de Salud ha reforzado las acciones preventivas entre la población.
La autoridad estatal aseguró que el sistema de salud cuenta con laboratorios y el equipo necesario para detectar posibles casos de este virus, además que el sistema hospitalario tiene la capacidad para la detección y atención de posibles contagios, así como el manejo que se tiene que dar a quienes deban permanecer en observación o internados.
De acuerdo con el sitio de la Secretaría de Salud federal, los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales.
Destaca que los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
Añade que personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas, puede estar en riesgo de padecerla, que haya estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de Covid-19; que viajó o estuvo en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, países que tienen transmisión local comunitaria de COVID-19.
A la fecha, no existe un tratamiento específico para el coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, sin embargo, habrá que recordar que continúa la temporada de influenza, por lo que si presenta síntomas de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar, la autoridad de salud recomendó buscar atención médica.
LEE