Ante el temor que existe hacia los avances tecnológicos y sobre todo de inteligencia artificial (IA), el director general de Microsoft, Satya Nadella señaló que a pesar de ser válido ese sentimiento, los avances en IA en los que están trabajando son orientados hacia la implementación de estas tecnologías para empoderar a los seres humanos, con el fin de facilitar la vida diaria.
Durante la conversación con Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial Ginebra; en la 53ª edición del WEF, Nadella dio un ejemplo de lo útil que está siendo este tipo de tecnología.
Satya Nadella contó que en un viaje a la India vio en acción el programa ChatGPT, el cual es un bot en el que trabajan Microsoft Research junto sus socios del Ministerio de Electrónica y que puede hablar con lenguas vernáculas, con el fin de tratar de democratizar la traducción de idiomas en el país.
“Una demostración que vi era un agricultor indio rural que intentaba acceder a algún programa gubernamental, así que simplemente expresó un pensamiento complejo en el habla, en uno de los idiomas locales que fue traducido e interpretado por un bot. Recibió una respuesta donde se le daban las instrucciones para acceder al programa”, narró.
Además, Nadella comentó que el bot no sólo le dio las instrucciones sino que el hombre le pidió que completara la acción por él y la IA atendió a dicha instrucción.
“La razón por la que pudo completarlo fue porque tenían un desarrollador que lo creó, tomó GPT (inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones), y lo entrenó en todos los documentos del gobierno de la India. Luego lo amplió con el software de reconocimiento de voz”, continuó.
Destacó que las inteligencias artificiales desarrolladas por Microsoft tienen seguridad incorporada para el contenido dañino o el contexto en el que se usan.
A pesar de que estas tecnologías aún están en proceso de penetración, Nadella señaló que tanto el ChatGPT como las innovaciones similares en el futuro, serán cada vez más rápidas y se introducirán con más velocidad en nuestras vidas laborales y personales.
“Esta tecnología está marcando una diferencia real, creo que la IA en esta generación en particular está mostrando ese tipo de, diría, cambio de plataforma. Los medios de producción cambian drásticamente y eso nos obliga a desaprender y aprender, lo que siempre es muy implacable: el experto en inteligencia artificial de la era anterior es el que tendrá más dificultades para cambiar a este nuevo paradigma”, comentó.
EVC