CEOs de startups en México ganan más que sus homólogos en Estados Unidos, según el Estudio de Salarios 2023 realizado por 500 Global, fondo de venture capital de startups en etapa temprana.
El estudio detalló que en México un CEO percibe una media de 4 mil dólares mensuales, mientras que en Estados Unidos (EU) la cifra es de 3,500 dólares, ya que tiene mayor equity (participación accionaria) lo cual impacta en el salario.
Lo anterior, luego de recopilar la información de 715 empresas de sectores como Saas, Fintech, EdTech y HealthTech, que muestra que de casi todos los roles C-Level (puestos directivos de más alto nivel), los salarios en México superan a los Estados Unidos, y otros países de América latina como: Chile, Colombia, Perú y Argentina.
Sin embargo, el Chief Revenue Officer (CRO) es una excepción, puesto que en EU la media es de 5 mil dólares, mientras que en México se sitúa un poco más de 4 mil 500 dólares.
“A muchos fundadores y C-Levels de startups les cuesta asignarse un salario, ya que suelen preguntarse si su remuneración está alineada con el mercado.
También se destacan los países donde los C-Levels reciben las compensaciones más altas, como Brasil, Panamá y Chile, en contraste con economías donde los sueldos son más bajos, como Argentina, Perú y Colombia”, explica Cecilia Ezquerro, Portafolio Director de 500 Global.
Los distintos roles C-Levels y Founders son clave para las dinámicas salariales, el comunicado ejemplifica que los Chief Operation Officer (COO) en México ganan en promedio de 2 mil 711 dólares, mientras en EU el monto es ligeramente inferior.
La etapa de la compañía define el salario
El estudio destaca lo referente al levantamiento de capital y los sectores que más capital han levantado a México como: Direct to consumer (42.75 por ciento), insurtech (14.96 por ciento) y travel tech (12.82 por ciento).
La media de capital levantado en estos y otros sectores es de 1 millón de dólares, lo que permite a los fundadores tener un margen de compensación.
“Es crucial que los fundadores y directivos comprendan en qué etapa se encuentra su empresa antes de tomar decisiones sobre su remuneración. Si estás en una fase temprana, con capital limitado o aún en la búsqueda de inversión, probablemente tendrás que ser más conservador con la percepción salarial que te asignes, ya que es prioritario destinar los recursos para el crecimiento de la compañía”, finalizó Ezquerra.