La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que en 2020, las exportaciones de México cayeron 13 por ciento, con respecto al año anterior y las importaciones 18 por ciento, en contexto en el que la rápida propagación del covid-19 y las drásticas medidas de respuesta adoptadas por los gobiernos han golpeado fuertemente a la economía mundial, que en 2020 experimentará su mayor contracción desde la década de 1930.
Para 2021, las exportaciones mexicanas podrían crecer entre 15 y 25 por ciento, considerando un mejor ambiente macroeconómico, suponiendo la recuperación de Estados Unidos y que haya un verdadero impulso a las cadenas de valor de Norteamérica, esto apoyado por el avance en la vacunación contra el covid-19, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
En conferencia con medios, añadió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es lo que más potenciará el dinamismo de la relación comercial; no obstante, señaló que si bien esto se dará en un entorno en el que más que un crecimiento genuino en 2021, tras la pandemia del covid-19, será un rebote, “no cabe duda que esta región norteamericana tiene una mejor perspectiva que muchas otras”.
De acuerdo con el documento Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020, esta caída en las exportaciones mexicanas se da después de un bajo dinamismo en 2019, cuando presentaron un escaso crecimiento de 2 por ciento, mientras que las importaciones ya habían presentado en 2019 un retroceso de 2 por ciento.
La Cepal detalló que el valor de las exportaciones de bienes de México exhibió una caída interanual del 19.4 por ciento entre enero y junio de 2020, y los envíos manufactureros, que representaron 88 por ciento del valor exportado en ese período, presentaron una contracción similar, de 20 por ciento.
Abundó que sólo el sector agropecuario y las actividades extractivas (excepto la petrolera) registraron aumentos, de 10 por ciento en promedio, pero la contracción de los envíos se fue acentuando durante el periodo, y la caída interanual alcanzó 36 por ciento en el segundo trimestre, cuando la retracción de las exportaciones a los Estados Unidos fue de 53 por ciento; no obstante, los envíos a ese país mostraron una importante recuperación durante julio y agosto.
Insta a México a aumentar comercio intrarregional
A pesar de que las expectativas para el comercio exterior de México son positivas para México, gran parte de esto es gracias a la relación con los países de América del Norte, especialmente con Estados Unidos, la Cepal hizo un llamado a aumentar la relación comercial con otras naciones de América Latina y el Caribe.
Alicia Bárcena destacó que en el caso de México, solamente 2 por ciento de las importaciones proviene de América Latina y el Caribe, contra 35 por ciento de Estados Unidos, en otras naciones, el contenido máximo de importaciones en la región es de 12 por ciento, en el caso de Colombia.
Exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron 13% en 2020
Para toda la región de América Latina y el Caribe, la Cepal estima una caída de 13 por ciento en las exportaciones y de 20 por ciento en las importaciones, debido al impacto del covid-19 que llevó a que en el primer semestre de 2020, las exportaciones y las importaciones cayeran 19 por ciento, cada una.
Para 2021, la Cepal ve un cauto optimismo, estima que el valor de las exportaciones podría crecer entre 10 y 15 por ciento; sin embargo, la nueva ola de contagios desde el cuarto trimestre de 2020 y el lento avance de programas de vacunación deterioran las perspectivas; además, las exportaciones de servicios continúan siendo afectadas por la caída del turismo internacional.
Sin embargo, los países más vinculados comercialmente con Estados Unidos. podrían beneficiarse de procesos de nearshoring de empresas multinacionales orientadas a ese mercado.
Sectores a dinamizar
En este contexto, el organismo dependiente de Naciones Unidas propuso generar sinergias regionales en sectores dinamizadores como energías renovables, infraestructura resiliente y movilidad sostenible, comercio electrónico, industria manufacturera de la salud, comercio en productos de la bioeconomía, economía circular y comercio, y turismo sostenible
MRA