Después de que en 2020 la inversión extranjera directa (IED) hacia México creció 6.6 por ciento; para 2021 las perspectivas son aún mejores y están impulsadas por la recuperación de la economía de Estados Unidos y por el tratado comercial con este país y Canadá (T-MEC); además, hay interés de otras naciones, como España y Japón, y en sectores como el automotriz y el farmacéutico, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“México ha logrado atraer una cantidad muy importante de inversión extranjera directa, continúa siendo el mayor receptor a nivel de Centroamérica y en este ciclo, nosotros estimamos que, incluso, va a ser más favorable 2021", refirió la secretaria ejecutiva de la Cepal. Alicia Bárcena.
"Esto tiene mucho que ver con la recuperación de la economía de Estados Unidos que es el principal destino de las exportaciones mexicanas y con la ratificación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, la verdad que esto es una noticia que le da certidumbre a las empresas”, añadió.
En videoconferencia para presentar el documento La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2021, destacó que el T-MEC es fundamental y si bien el comportamiento de cada sector varía, no cabe duda que hay noticias muy interesantes que la pena resaltar a nivel de inversionistas, ya que Estados Unidos es el número uno hacia México y Canadá el segundo, pero España y Japón que también tienen mucho interés en proyectos en México.
“Así que creemos que esto es muy importante, que hay más anuncios, hay más prospectos sobre todo en el sector automotriz y de autopartes; en el sector de infraestructura, ni duda cabe que México está realizando varios proyectos de infraestructura donde inversionistas extranjeros se interesan como el corredor Transístmico, sector farmacéutico sin duda es también uno muy importante”, aseguró la funcionaria de la Cepal.
Agregó que a esto se suman los fondos de pensiones que se han orientado hacia México desde Canadá, así como el interés de este país de adquirir una empresa de laboratorios mexicanos.
Retos para la IED
No obstante, pese a que el panorama para la IED hacia México es positivo, también hay pendientes, como fortalecer las capacidades locales en términos tecnológicas y de recursos humanos, pues si bien México avanzado mucho en términos de las capacidades humanas, esto se ha dado más hacia el norte del país y menos en el sur; además, es importante fortalecer los encadenamientos productivos, principalmente, con las pequeñas y medianas empresas.
“Pensamos que lo importante para México es concentrarse en la capacitación de los recursos humanos, en avanzar más en capacidades tecnológicas y en una mejor articulación entre los sectores tecnológicos, de investigación de desarrollo y los sectores productivos. Creo que esto puede ayudar muchísimo”, concluyó Alicia Bárcena.
MRA