La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que en 2020, el valor de las exportaciones en la región caerá 23 por ciento, lo que significará el peor desempeño en 80 años, mientras que el valor de las importaciones caerá 25 por ciento, la mayor reducción en casi 40 años.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que en América Latina y El Caribe la integración regional sigue fragmentada y el peso del comercio intrarregional cae desde 21 por ciento en 2008 a menos de 13 por ciento en 2020.
En videoconferencia para presentar el documento Los efectos del covid-19 en el comercio internacional y la logística, llamó a alcanzar un fortalecimiento de los bloques de comercio intrarregional, con el objetivo de fortalecer sectores muy importantes, como las manufacturas y evitar una reprimarización de las exportaciones.
Bárcena puntualizó que al observar el desempeño del comercio mundial, las exportaciones que estarán más afectadas serán las dirigidas Estados Unidos, con una caída de 32 por ciento; seguidas de las de América Latina y El Caribe, con 28 por ciento; a la Unión Europea, de 16 por ciento; el resto de Asia, 11 por ciento; y las menos afectadas serán la orientadas a China, con un descenso de 4 por ciento.
Explicó que en la etapa post pandemia, se estima que la producción y el comercio estén más regionalizados, porque se reforzarán dos tendencias en curso: una menor interdependencia productiva, comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, así como un comercio menos abierto, más permeado por la geopolítica y la seguridad nacional, con más conflictos y una Organización Mundial del Comercio debilitada.
Además, abundó la titular de la Cepal, se prevén mayores presiones por una mayor autonomía productiva y varios mega acuerdos irán en esta línea, tales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) en Asia Oriental y el Área Continental Africana de Libre Comercio.
Cepal propone reducir costos costos y promover logística
En este contexto, la Cepal propone reducir los costos comerciales y promover una logística más eficiente, segura y fluida, así como revisar las regulaciones y el padrón de inversiones para adecuarlas al mundo post covid-19 y favorecer la creación del empleo.
Para esto, apuntó, es necesario rediseñar la estrategia de inversión, favoreciendo obras resilientes, eficientes y sostenibles que impulsen conectividad, adaptación y mitigación al cambio climático; y promover la interoperabilidad de servicios mediante regulaciones e innovaciones para el uso de medios de transporte combinados, más eficientes y con menos externalidades negativas.
- Te recomendamos Instituciones financieras, esenciales en recuperación post coronavirus: Cepal Negocios
Asimismo, reforzar, la integración intra regional con acciones de facilitación comercial e inversiones coordinadas que favorezcan el empleo y la transformación productiva; y fomentar la inteligencia logística mediante el uso de la tecnologías de la información para mejorar la toma de decisiones y fomentar un flujo comercial más expedito, competitivo seguro y sostenible.
MRA