Cepal insta a América Latina y el Caribe a fortalecer la cooperación regional digital

El bajo crecimiento, poca inversión, pobreza y desigualdad de la región pueden ayudar a resolver con tecnologías digitales, dijo el organismo internacional.

En la región se necesita promover confianza y seguridad digital mediante marcos regulatorios.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Con el objetivo de generar una mayor inclusión financiera y desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a los países de la región a fortalecer la cooperación digital regional, así como a universalizar el acceso para una sociedad digital inclusiva, impulsar la transformación productiva, promover confianza y seguridad digital y contar con un Estado de bienestar digital.

“Hay necesidad de fortalecer estos ámbitos de cooperación digital, tanto a nivel nacional, como a nivel regional o a nivel global en los ámbitos de capacidades, instrumentos y cooperación”, refirió el titular de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, Sebastián Rovira.

Durante su participación en la ponencia “Nuevas tecnologías e inclusión financiera para el desarrollo de América Latina y el Caribe”, explicó que un problema estructural en la región es el lento crecimiento y la baja inversión, los países invierten aproximadamente 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que países emergentes invierten 40 por ciento; además, existe pobreza y desigualdad, elementos que a raíz de la pandemia del covid-19 aumentaron.

Ante este panorama, aseguró que estos problemas se pueden ayudar a resolver con tecnologías digitales, en un contexto en el que su desarrollo es irreversible.

En este contexto, el funcionario de la Cepal indicó que se debe fortalecer la cooperación digital regional con infraestructuras digitales, redes 5G, acceso universal a banda ancha, políticas de competencia y regulación de impuestos digitales.

Además, abundó, para universalizar el acceso para una sociedad digital inclusiva se necesita ampliar la cobertura de banda ancha fija y la velocidad de conexión de banda ancha móvil, para cerrar brechas de acceso y uso.

Rovira abundó que impulsar la transformación productiva requiere fomentar el uso de tecnologías digitales en las pequeñas y medianas empresas (pymes), con digitalización de cadenas de aprovisionamiento, así como innovación y fortalecimiento del ecosistema digital.

Asimismo, añadió, se necesita promover confianza y seguridad digital mediante marcos regulatorios con normas de uso de datos por empresas y gobiernos. con privacidad y seguridad cibernética, aunado a un nuevo modelo de gobernanza para tener un Estado de bienestar digital que promueva igualdad, derechos económicos, sociales y laborales, así como un uso seguro de los datos.

AMP

LAS MÁS VISTAS