La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a promover el emprendimiento social para fomentar la recuperación económica en la región, tras el impacto por la crisis del covid-19 que ha elevado los niveles de pobreza y dejado a muchas personas sin protección social.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que las acciones del emprendimiento social podrían estar enfocadas en servicios básicos como alimentación, atención médica o educación, pero también las acciones podrían moverse hacia la energía renovable, la conectividad de internet y a la economía circular.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) de Davos, destacó que la crisis del covid-19 llevó a que muchas microempresas cerraran y a que, especialmente, jóvenes y mujeres se quedaran sin empleo, al tiempo que niños se han quedado sin educación, y si bien los gobiernos han dado apoyos e implementado medidas sociales, no son suficientes.
Bárcena señaló que hay restricciones fiscales, pero el emprendimiento social estimula los mercados locales, por lo que se requiere un ecosistema formado por instituciones públicas e intermediarios, donde el gobierno empodere todo ese ecosistema.
En este sentido, apuntó que es importante asegurarse que los gobiernos entiendan que los emprendedores sociales pueden ser los vehículos para brindar gran parte del apoyo y del impulso que se necesita para la recuperación.
AMP