Cepal y OIT aplauden programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La crisis ha afectado fuertemente el empleo de los jóvenes entre 15 y 24 años, con un impacto particular en los que se incorporan al mercado laboral por primera vez.

Empleo en jóvenes.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En un contexto donde la crisis por la pandemia del covid-19 ha generado un fuerte desempleo y se estima que la recuperación del mercado laboral será lenta, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudieron las acciones del gobierno mexicano mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Creo que este programa de Jóvenes Construyendo el Futuro considera a un grupo de población bien importante, que son los jóvenes entre 18 y 29 años, que han tenido dificultades para incorporarse al mercado de trabajo o que están en condiciones de marginación alta o muy alta y la verdad es que es muy interesante este programa porque tiene una estrategia territorial y está orientado, justamente, a zonas de alta marginación”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Durante la presentación del estudio “Coyuntura Laboral en América Latina y el Carribe”, destacó que el programa otorga de manera integral durante un periodo de doce meses, capacitación en algún centro de trabajo, una beca mensual de 3 mil 750 pesos, un seguro médico facultativo y, considerando que en 2020 el salario mínimo aumentó, el gobierno igualó el monto de la beca al salario mínimo.

Bárcena puntualizó que en 2019, el programa tuvo un ejercicio de casi 24 mil millones de pesos y en 2020 va a tener casi 25 mil millones de pesos, equivalente a mil 200 millones de dólares, aproximadamente, con un impacto en un un millón 120 mil jóvenes, por arriba de la meta que era de un millón.

“Es un programa que tiene los ingredientes que son los más importantes, hay un apoyo financiero, que es una beca, una perspectiva de inclusión, de llegar a los sectores más desfavorables; hay un tema del puente hacia la empresa y también la identificación de una personas que es un “coach”; es un programa que puedes seguir funcionando, porque muchos de los elementos pueden ser impartidos a la distancia, es una experiencia muy interesante”, señaló el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Fuerte impacto del desempleo en los jóvenes

La Cepal y la OIT resaltaron que la crisis ha afectado fuertemente el empleo de los jóvenes entre 15 y 24 años, con un impacto particular en los que se incorporan al mercado laboral por primera vez.

La caída en el empleo para jóvenes de 15-24 años fue de -7.8 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2019 mientras que para los mayores de 25 años fue de-7.3 puntos. El aumento en la tasa de desocupación de los jóvenes fue mayor que para los adultos a pesar de la mayor caída en la tasa de participación.

Las organizaciones coincidieron en que no es posible tener un cálculo exacto de cuándo habrá una recuperación del empleo, pues depende mucho de la evolución de la pandemia del covid-19, pero si se considera que la recuperación del nivel de actividad económica tomará varios años, eso se traducirá en una lenta recuperación del mercado laboral.

Políticas para impulsar el empleo

En este contexto, la Cepal y la OIT consideraron una serie de iniciativas que impulsen el crecimiento, el empleo y la sostenibilidad ambiental, apoyadas por políticas macroeconómicas y sectoriales.

Estas consisten en una política fiscal expansiva de transferencia de ingresos y que promueva inversión intensiva en empleo, con enfoque de sostenibilidad ambiental; financiamiento y liquidez a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con plazos más largos y costos más bajos; y regulación y uso sostenible de recursos naturales con políticas productivas pro-empleo y medidas ambientales, como fomento a energías renovables y reducción de subsidios a fósiles .

Asimismo, estas iniciativas tienen que ser complementadas con políticas industriales y tecnológicas para construir capacidades productivas nacionales, generar empleo, aumentar la competitividad y corregir el déficit externo, con un impacto positivo sobre el empleo, crecimiento y distribución, que aumentaría en el contexto de un consenso global sobre medio ambiente.

srgs

LAS MÁS VISTAS