La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) urgió a los países de la región a coordinar esfuerzos para lograr una autosuficiencia sanitaria y enfrentar futuras crisis, pues la pandemia evidenció las limitaciones de actuar unilateralmente en el abastecimiento de vacunas y medicamentos en un mundo globalizado; en este proceso, la participación del Estado es fundamental.
“La pandemia nos está abriendo una ventana de oportunidad para la producción de vacunas y medicamentos en la región y reducir nuestra dependencia externa, pero necesitamos la convergencia de actores públicos, empresariales, académicos para desarrollar una industria farmacéutica regional, apuntalando este mercado regional de gran escala y promoviendo estas grandes cadenas regionales de valor”, refirió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Durante su participación en la publicación conjunta de la Cepal con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social”, explicó que el subfinanciamiento crónico de la investigación el desarrollo tecnológico y la debilidad de las políticas industriales no permitieron desarrollar las capacidades existentes para producir vacunas oportunamente y construir un mercado de escala regional de medicamentos.
Ante esta situación, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, se precisa de una visión de integración regional y subregional que garantice mayor autonomía productiva y acceso universal a las vacunas; además, se necesita cerrar asimetrías regionales, fortaleciendo los mecanismos de cooperación regional y subregional para superar el déficit de solidaridad internacional.
Participación del Estado
En este contexto, aseguró, se necesita un estado que garantice cobertura universal, gratuidad y calidad de los servicios de atención primaria de salud, y que priorice políticas redistributivas y solidarias con un enfoque de derechos.
Asimismo, agregó la alta funcionaria de Naciones Unidas, un Estado que construya sistemas de protección social universales, integrales y sostenibles en el marco de sociedades del cuidado, y que fortalezca las instituciones y las alianzas público privadas orientadas hacia políticas industriales y tecnológicas sostenibles, en apoyo de sectores dinamizadores del complejo de la salud.
Bárcena agregó que el Estado también necesita convocar a un pacto social centrado en derechos e igualdad, vinculado a un pacto fiscal que garantice la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud de protección social y que construya un Estado de bienestar.
Acciones
Para lograr esto, indicó, se necesitan políticas fiscales expansivas para sostener la producción, la protección social y la inversión, que está en su mínimo de tres décadas, así como mantener las transferencias sociales de emergencia y apoyar a sectores productivos, especialmente a las micro pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
También se necesita un aumento del espacio fiscal vía el crecimiento de ingresos fiscales con acciones encaminadas a combatir la evasión fiscal y reducir gastos tributarios.
Alicia Bárcena destacó que en esto también será necesaria una recaudación progresiva para robustecer y extender el alcance de los impuestos sobre la renta, la propiedad y el patrimonio, así como equiparar a estándares internacionales las regalías (explotación de recursos no renovables) y los impuestos a la economía digital, a bienes y servicios que causen daños ambientales y a la salud pública.
MRA