Cepal prevé que pobreza en México disminuya en 2021

La pobreza disminuirá de 49.9% en 2020 a 48% en 2021 y es probable que regrese a los niveles que se tenían previo a la pandemia del covid-19.

La Cepal cree que en México puede haber un retorno a niveles de pobreza anteriores a la pandemia. (Cuartoscuro / Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que pese al aumento de la pobreza en la región durante 2020, debido a la crisis por la pandemia del covid-19, en México el incremento que hubo se revertirá en 2021, gracias a una recuperación del empleo, las remesas y las transferencias gubernamentales, especialmente la pensión para los adultos mayores.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que el organismo a su cargo ha proyectado un incremento de la pobreza en México de 41.5 por ciento en 2018 a 49.9 por ciento en 2020, debido a la contracción en el empleo y en los ingresos de los hogares, “pero también observamos una reducción, a 48 por ciento en 2021, así que casi 42 por ciento en 2018, casi 50 en 2020 y disminuye a 48 en 2021”, dijo.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del informe La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad, añadió que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha estimado que la pobreza laboral, o sea, el número de familias con ingreso laboral, sin transferencias, por debajo de la canasta básica, se incrementó de 35.6 a 44.5 por ciento.

No obstante, agregó la titular de la Cepal, el Coneval también dio cuenta de una importante recuperación en 2021, ya que la pobreza laboral disminuyó, porque en México el empleo está aumentando y también porque las transferencias gubernamentales y las remesas siguen creciendo.

“El aumento en la pensión de adultos mayores, el gobierno federal continuará dándoles una pensión, con un crecimiento importante de 2 mil 500 a 3 mil 100 pesos bimestrales, un crecimiento de 22 por ciento, con un impacto indiscutible en la disminución de la pobreza. Las remesas han tenido un crecimiento notable en 2020, crecieron respecto a 2019 en 11.4 por ciento en dólares y 24 por ciento en pesos mexicanos, y siguen en marcha ascendente, así que las remesas siguen siendo un importante apoyo”, apuntó.

La alta funcionaria del organismo dependiente de Naciones Unidas aseguró que si se incluyen todos estos rubros, es posible que la reducción de la pobreza, a niveles pre pandemia, ocurra, sustentado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Coneval.

Creemos que en México puede haber un retorno a niveles de pobreza anteriores a la pandemia, hay una generación importante de empleo y también hay una recuperación importante, gradual. A partir del tercer trimestre de 2020, México crecería 5.8 por ciento en 2021 y 3.2 por ciento en 2022, algo que sin duda para México es muy importante es la reactivación de Estados Unidos y las inversiones de este país. Para México las noticias son alentadoras”, señaló.

Mayor pobreza en América Latina y el Caribe

La Cepal indicó que en toda la región de América Latina y el Caribe las personas en condiciones de pobreza aumentaron de 187 millones en 2019 a 209 millones en 2020; y en condición de pobreza extrema, la cifra se elevó de 70 a 78 millones en estos dos años.

Además, la inseguridad alimentaria moderada o grave alcanzó a 40.4 por ciento de la población en 2020, 6.5 puntos porcentuales más que en 2019; y 44 millones de personas más están en condiciones de inseguridad alimentaria moderada o grave en la región; de ellas, 21 millones pasaron a sufrir inseguridad alimentaria grave.

AMP

LAS MÁS VISTAS